Panamá Nacionales - 

MEF reestructurará presupuesto 2020 y 2021 por afectaciones del huracán Eta

Almengor dijo que la reestructuración implica reasignar partidas dentro del presupuesto que ya existe y el del próximo año.

El Consejo de Gabinete Extraordinario autorizó B/.100 millones, para atender la situación de emergencia en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

Indicó que la resolución de Gabinete establece un monto indicativo de hasta B/.100 millones, pero también instuye que el monto pudiese aumentar o disminuir, dependiendo de lo que se cuantifique durante la etapa de revisión y análisis.

La declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en las regiones afectadas, explicó el viceministro, produce el efecto de excepción en algunos actos de proceso de contratación pública, como lo establece la Ley General de Ambiente de Panamá y la ley de Contrataciones Públicas.

El Ministerio de la Presidencia tiene una secretaría estratégica que le da seguimiento a la ejecución de proyectos, y que recibirá la solicitud de recursos relacionados a la emergencia por parte de diferentes instituciones públicas.

Una vez se apruebe la petición, se transfiere al MEF, para que se haga las reasignaciones presupuestarias a cada entidad. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) deberá aprobar la utilización de esos recursos.