Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de consulta en una subcomisión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN)

Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió que la discusión del proyecto que crea la Agencia Panameña de Alimentos, y que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (Aupsa), sea técnica y científica alejada de matices políticos.

El gremio estima que no se debe apresurar el proceso, so pretexto de satisfacer necesidades de grupos particulares, una decisión que necesita garantizarle a Panamá y sus habitantes el tan deseado equilibrio en todos los eslabones de esta cadena”, indicó la CCIAP en su comunicado dominical La Cámara Opina.

Publicidad

El gremio sostuvo que el objetivo del proyecto debe ser brindar al consumidor panameño variedad de productos de calidad al mejor precio, apoyando a los productores locales, protegiendo rubros sensitivos y fomentando la tecnificación.

Además, la CCIAP resaltó que la institución que surja debe brindar seguridad jurídica, procesos eficientes y confianza tanto a productores como comercializadores, y sobre todo del consumidor final.

Los empresarios recordaron que en su documento Agenda País 2019-2024 recomendaron que dentro de una sola entidad se unificaran las funciones y competencias de la Aupsa y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA).

También, se recomendó que, bajo un mismo laboratorio de calidad, se vigile el cumplimiento de normas para la importación de alimentos y apoyar esfuerzos de exportación y la producción nacional, a fin de obtener las certificaciones que requieren los productos.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de consulta en una subcomisión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN).

Productores se han quejado de este proyecto al argumentar que no elimina Aupsa, sino solo se le cambia el nombre a la entidad.

Publicidad