Panamá Nacionales - 

Defensoría del Pueblo propone colocar grilletes electrónicos a acusados de agredir a mujeres

El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc señaló esta mañana a Telemetro Reporta algunas de las campañas que están promoviendo para evitar más femicidios en el país.

Leblanc indicó que además de la agresión física hay otros delitos contra la mujer que hay que ver, como lo son los delitos sobre temas patrimoniales y los abusos psicológicos.

El defensor dejó claro que las estadísticas sobre las denuncias de maltrato y el abuso sexual, pueda que no reflejen la realidad, en vista de que la pandemia del COVID-19 no permitió en los meses de marzo, abril, mayo, junio y hasta julio que muchas denuncias se pudiesen enviar o hacer.

Haciendo una comparación sobre las denuncias del 2019 y el 2020 sobre maltrato a la mujer hasta octubre, Leblanc indica que este año sobre este tipo de violencia se han registrado unas 1,372 denuncias versus 1,534 del año pasado. Sobre las de abuso sexual en el 2019 a la fecha se habían dado 5,700 denuncias versus a los 4,236 reportes hechos este año.

Finalmente el defensor indicó sobre la materia de la promoción de una campaña robusta en Panamá con la que buscarán mitigar este tipo de violencia y agregó que el Instituto Nacional de la Mujer  (Inamu) tiene un deber grande, pero destacó que están trabajando juntos en este propósito, además se está incluyendo a entidades como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Educación y acotó que hay retomar las campañas de los clubes cívicos.

"Vamos a reforzar esta petición, hay una creciente en el femicidio de niños y se conversará con la ministra de Educación para reforzar la educación sobre el abuso sexual. Hay que enviar una alerta temprana", indicó Leblanc.

FUENTE: Teiga Castrellón