Panamá Nacionales -  26 de noviembre 2020 - 21:02hs

Presidente Cortizo lanza Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”

 Embed      

A través de este diálogo nacional participarán representantes de todos los sectores productivos y sociales del país, se tiene como objetivo lograr acuerdos nacionales en temas como la recuperación económica y la economía post-Covid-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal; el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global, así como la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

“Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente, para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo, más solidario, para el presente y el futuro, que va más allá de este Gobierno… en estas circunstancias en cuando la vida y el bienestar de cada panameña y panameño es la máxima prioridad hago este llamado a la unidad para reconstruir y avanzar con esperanza y acciones concretas, tenemos que actuar ahora, el presente y futuro de Panamá exige responsabilidad, exige compasión, empatía y solidaridad. Esta encrucijada marca el momento para unirnos para un diálogo con respeto, escucharnos, aportar nuestras ideas, analizar, tomar decisiones compartidas, ir ejecutándose en el tiempo, ese es el método de este diálogo” , manifestó el mandatario.

 Embed      

Asimismo el día de hoy se realizó la presentación de la plataforma digital denominada "Ágora", a través de la cual los ciudadanos podrán hacer aportes sobre los temas que deben debatirse.

Paulina Franceschi, coordinadora del Paco Bicentenario, explicó que el proceso de diálogo tendrá dos etapas, la primera “Panamá propone", será la etapa de aporte de ideas y propuestas; y la segunda “Panamá decide” donde se establecerán los elementos del Pacto.

 Embed      

Detalló que la transición de una etapa a la otra se hará mediante cinco fases:

Primera Fase : El Ciudadano Propone a través de la plataforma Ágora, la cual permitirá conocer el perfil de quienes ingresan, conocer el número de personas que están haciendo propuestas y el número de reacciones a esas propuestas. Segunda Fase : Comisión de Calificación y Viabilidad Técnica, la cual tendrá a su cargo la clasificación de las propuestas según la viabilidad de las mismas. Tercera Fase : Comisiones Regionales, en la que las propuestas calificadas con viabilidad importante serán remitidas a cada una de las regiones respectivas y valores en las que consideran cerraron las brechas en sus territorios. Cuarta Fase : Comisiones Nacionales Temáticas, donde se analizará la coherencia de las propuestas, para saber si hay sinergia entre las mismas, si compiten entre sí, si se habilitan la una con la otra para lograr integrar una propuesta con una alta viabilidad y coherencia entre los distintos sectores. Esta fase posiblemente culmine el 30 de agosto. Quinta Fase : La Comisión de Conciliación y Redacción elaborará un primer borrador por 30 días, el cual será colgado en la plataforma para el escrutinio ciudadano de manera transparente, y la versión final del documento será el resultado de ese proceso, para dar paso a la presentación oficial como propuesta de Estado de este Pacto del Bicentenario. La hoja de ruta establecida indica que las fechas estimadas para cada fase son las siguientes:

Del 26 de noviembre de 2020 al 28 de febrero 2021 , el proceso de propuestas ciudadanas. Del 18 de marzo al 15 de abril , la clasificación y análisis científico de propuestas. Del 16 de abril al 30 de agosto , la discusión en comisiones y borrador del pacto Y del 1 al 30 de septiembre , el ciudadano opina sobre el Pacto. En cuanto a la metodología, Franceschi, indicó que será constituido un Consejo Consultivo que le dará legitimidad y confianza al proceso, estará conformado por un equipo de personas que ayudará a verificar que se están haciendo las cosas bien; mientras que las comisiones funcionarán con reglas claras, con criterios precisos y procesos definidos para lograr recuperar confianza en los procesos para llegar a puerto seguro el tiempo que dure la construcción de los consensos, habrá un sistema de indicadores para rendir cuentas de forma permanente y un sistema de monitoreo en cada comisión que garantice que las reglas del juego están siendo respetadas.