Panamá Nacionales -  7 de diciembre 2020 - 18:36hs

Ejecutivo presentará en enero proyecto que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología

Cortizo dijo que el proyecto será aprobado por el Consejo de Gabinete este mes, para presentarlo en el próximo periodo ordinario de la Asamblea.

El Ejecutivo prepara la iniciativa luego de los efectos colaterales de los huracanes Eta e Iota en el país, principalmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Bugle.

“El 2 de enero voy a anunciar que ese es un proyecto de ley que vamos a presentar en esta legislatura”, sostuvo Cortizo, durante una reunión de seguimiento al plan de acciones para respuestas en las áreas afectadas por las inundaciones.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney detalló que trabajan en base a ejes como el conocimiento de riesgo, la reducción del riesgo a desastres y el mandejo de la respuesta.

En ese sentido, indicó que han elaborado 10 proyectos: la Red de Conocimiento Científico de Alerta Temprana, el del Atlas de Riesgo, el que crea el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en el Fortalecimiento del Modelo del Centro de Operación Nacional (CON), en el Fortalecimiento de los Centros de Operaciones de Emergencias Provinciales.

Tewaney dijo que también trabajan en el de Fortalecimiento del Modelo de la entidad de Enlace Municipal, en la Capacitación y Fortalecimiento del Recurso Humano de la Red Institucional, en el Desarrollo de la Carrera de Protección Civil, en un Diagnóstico de Capacidades institucionales para gestión integral de riesgo, y el marco legal.