Panamá Nacionales - 

Personal de salud y grupos vulnerables serán los primeros en ser vacunados contra covid-19

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrio reiteró que el personal de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y estamentos de seguridad serán los grupos que recibirán en la primera etapa la vacuna contra el covid-19 .

 Embed      

El Minsa anunció que durante los tres primeros meses de 2021, arribarán al país 450 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Berrio dijo que posteriormente, cuando se reciba el siguiente cargamento de vacunas, serán vacunados los educadores, transporte público, colaboradores del Canal de Panamá y personal de aeropuertos.

La selección de los grupos está priorizada en aquellos que tienen el primer contacto con probables contagiados, la primera línea de atención y por eso se ha determinado los grupos que van a ser vacunados inicialmente. Todas las personas que entran en este rango van a ser vacunadas inicialmente y no tiene nada que ver con la posición que ostenta ni título, estamos enfocados en los que están más expuestos, los más vulnerables y primera línea de batalla ”, sostuvo la viceministra de Salud.

Ayer, el Minsa aclaró que los diputados o funcionarios del Ejecutivo no se encuentran dentro de los grupos prioritarios.

El fin de semana no hubo buen manejo de la información ”, dijo Berrio al respecto.

Reiteró que los menores de 12 años y mujeres embarazadas no están incluidos en estas jornadas de vacunación, ya que aún no hay evidencia clínica en estos grupos. Los estudios que se han realizado hasta el momento es en mayores de 16 años.

Aquellos con enfermedades crónicas deberán presentar un documento que así lo certifique, resaltó Berrio.

Explicó que el comité de bioética del Minsa ha dado seguimiento al desarrollo de esta vacuna para estar listo para recibir los protocolos físicos, volver a evaluarlos y poder dar el permiso para que las vacunas puedan llegar al país.

Sobre la adecuación de la cadena de frío para albergar la vacuna en el país, la viceministra indicó que ya trabajan en el proceso de compra de congeladores con características específicas con temperaturas de -70 grados.

Ya estamos en este momento desarrollando el proceso de licitación para adquirir cuanto antes estos congeladores. Ya el programa ampliado de inmunización ha avanzado con cuarto frío nuevo más importante que es el grande general, ya está muy avanzado ”, detalló.

Indicó que en las provincias ya existen cuartos fríos, pero se deben realizar adecuaciones que exigen las características de la nueva vacuna.

Esas adecuacuiones también en este momento estamos en proceso de las contrataciones, licitaciones para ir avanzando cuanto antes. Con la compra de los congeladores tambipen estamos en ese proceso porque estamos pendientes de las fechas de las entrega de vacunas que todavía no se nos han especificados de parte de las casas, solo nos han hablado del primer trimestre del año ”, señaló.

Los cuartos fríos podrían estar listos a mediados de enero de 2021.

Adelantó que impulsarán una campaña para que la población esté informada de cómo será el proceso de vacunación.