Panamá Nacionales -  9 de diciembre 2020 - 11:33hs

Asamblea: Creación de nuevos corregimientos busca potenciar "el desarrollo de la población"

La Asamblea Nacional de Panamá aclaró que la creación de nuevos corregimientos traen consigo la “elección de nuevas autoridades electas y presupuestos que redundará en el beneficio de sus residentes potenciando así, el desarrollo de estas áreas y de la población que reside en ellas”.

A través de un comunicado, el Órgano Legislativo explicó que los procedimientos de reorganización son producto de escuchar las necesidades de la población y los mismos “van acompañados de una serie de estudios territoriales y de población” para su creación.

Agrega que cada corregimiento posterior a su constitución, contará con el asesoramiento de varias entidades del estado, que brindarán toda la información necesaria a sus residentes con la finalidad que los nuevos corregimientos puedan comenzar a organizarse y funcionar correctamente.

La ley propuesta en la Asamblea Nacional por los diputados Benicio Robinson, Jaime Vargas, Crispiano Adames, Nestor Guardia, Marcos Castillero y Ricardo Torres establece como nuevos corregimientos los de Bocas del Toro Oeste e Isla San Cristóbal en el distrito de Bocas del Toro; Finca 66, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro en el distrito de Changuinola y Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba en el distrito de  Almirante .

Además los corregimientos: Barriada 4 de abril, Finca 30, Finca 6 y Finca 60, son segregados del corregimiento de Changuinola; y el corregimiento El Silencio, segregado del corregimiento El Empalme en la provincia de Bocas del Toro.  

Cabe señalar que las diputadas del Partido Revolucionario Democrático, Petita Ayarza y Kayra Harding, también han presentado proyectos de ley que crea nuevos corregimientos, en la Comarca Guna Yala y Panamá Oeste respectivamente; y esperan ser sancionados.