Panamá Nacionales -  17 de diciembre 2020 - 14:17hs

Defensoría del Pueblo investiga abuso policial hacia estudiantes durante manifestaciones

Nimay González
Por Nimay González

Una investigación ha sido iniciada por la Defensoría del Pueblo por abuso policial al momento de conducir a un grupo de estudiantes retenidos durante una manifestación realizada en la Cinta Costera y en los predios de la Asamblea Nacional, Plaza 5 de Mayo.

 Embed      

“La Defensoría del Pueblo dio inicio a una investigación por abuso policial, luego que por los medios de comunicación circularan vídeos sobre posible mal procedimiento de los estamentos de seguridad al momento de conducir a un grupo de estudiantes que ejercían su derecho a manifestarse en la Plaza 5 de Mayo” , señala la entidad en un comunicado.

Detalla que tras recibir denuncias por agresiones a los jóvenes manifestantes, la noche del miércoles personal de la Defensoría acudió a la subestación de policía a donde fueron conducidas las 27 personas que fueron retenidas durante la protesta, entre los que se encuentran varios menores de edad.

Por otro lado, la Defensoría indica que también se adelanta una investigación con relación al proceso de verificación que se le realizó a una de las estudiantes, destacando que cuenta con el nombre y rango de la policía mujer que realizó la revisión, con lo cual constata que la unidad estaba de turno.

“La Defensoría del Pueblo, como institución garante de la defensa y promoción de los derechos humanos, no tolera ni acepta aquellas acciones que respeten y vulneren los derechos fundamentales de las personas” , enfatiza.

Añade que en el caso de los menores de edad, los mismos fueron trasladados al Hospital Santo Tomás para una revisión y posteriormente fueron entregados a los padres de familia, a quienes se les hizo un llamado debido a que los menores no deben participar en protestas, dado que esto pone en riesgo su seguridad.