Panamá Nacionales - 

"Justificación" de brutalidad policial en Panamá es "inadmisible", dice HRW

Panamá, 17 dic (EFE).- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, tildó este jueves de "inadmisibles" las declaraciones públicas del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda, que "justifican" la excesiva violencia ejercida contra una estudiante durante una protesta en la tarde del miércoles, en la capital. ,"Inadmisibles declaraciones del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda. Cuando justifica los atropellos bajo el argument

El director para las Américas de Human Rights Watch ( HRW ), José Miguel Vivanco, tildó este jueves de "inadmisibles" las declaraciones públicas del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda, que "justifican" la excesiva violencia ejercida contra una estudiante durante una protesta en la tarde del miércoles, en la capital.

"Inadmisibles declaraciones del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda. Cuando justifica los atropellos bajo el argumento de que fue una “reacción humana”, ¿está justificando la brutalidad policial?", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

 Embed      

Un video difundido por redes sociales muestra cómo la estudiante Ileana Corea fue golpeada violentamente por una agente antimontines, mientras otros policías la inmovilizaban y rodeaban durante una manifestación en la Ciudad de Panamá para protestar contra la exclusión de menores de 25 años del " bono solidario " de 100 dólares que otorga el Gobierno a los afectados por la pandemia.

Vivanco sentenció que "eso es brutalidad y no puede justificarse".

El director de la Policía declaró en una cadena local que la estudiante propinó un golpe "en cuello" a la agente antimotín, que ha recibido una "incapacidad de tres días", y que el video difundido por redes sociales y medios de comunicación está "editado" y no se ve "el golpe que le propinó esta joven" manifestante.

Miranda calificó de "reacción humana al recibir una agresión física" la conducta violenta de la agente.

"Si yo como policía recibo una agresión puede que mi conducta, al final, sea un poco excesiva, pero también tengo derecho a denunciar", afirmó Miranda, que prometió que si se demuestra que la agente incurrió en alguna falta, será sancionada como corresponda.

El jefe policial declaró que se ha abierto una "investigación administrativa" para determinar qué llevó a la agente involucrada a descargar sus puños repetidamente en el rostro a la manifestante.

La protesta culminó con 27 detenidos y ha generado este jueves una lluvia de críticas e indignación en Panamá, pues las fuerzas de seguridad panameñas han sido señaladas en los últimos meses por abusos contra ciudadanos y uso desmedido de fuerza en manifestaciones en las que suelen superar en efectivos fuertemente armados al número de manifestantes.

HRW PIDE A AUTORIDADES DE PANAMÁ INVESTIGAR AGRESIÓN A FOTÓGRAFO DE EFE

Vivanco añadió que las autoridades panameñas deben investigar la brutalidad policial ejercida sobre el fotógrafo de Efe Bienvenido Velasco, mientras cubría la protesta estudiantil.

"@ProtegeryServir y @MinSegPma deben investigar estos hechos y sancionar a los responsables", añadió Vivanco.

Velasco tiene una fuerte contusión en las costillas tras recibir un "golpe por la espalda" de uno de los agentes policiales.

FUENTE: EFE