Panamá Nacionales -  17 de diciembre 2020 - 12:30hs

Policía investiga agresión de una unidad contra universitaria en protesta en la Plaza 5 de Mayo

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Jorge Miranda, director de la Policía Nacional (PN) de Panamá, dijo que la Dirección de Responsabilidad Social de esa entidad ya abrió una investigación administrativa por un vídeo en el que se muestra a una unidad propinar un golpe a una estudiante universitaria durante una protesta que se registró este miércoles en la Plaza 5 de Mayo.

 Embed      

Ileana Correa, la estudiante agredida, está siendo acusada por agresión a un funcionario en ejercicio de sus funciones.

Miranda dijo que Correa está siendo acusada porque minutos antes agredió a la unidad policial por la espalda, a quien se le dio una incapacidad de tres días.

Explicó que el procedimiento policial implica la elaboración de un informe que se presenta a las aurtoridades competentes para que determinen en derecho si hubo exceso.

Si ve el vídeo está iniciando un proceso de reducción de movimiento donde están interviniendo varias unidades. Sobre ese momento de reducción de movimiento viene la reacción de la unidad policial...por eso es importante sobre la base de esta imagen iniciar una investigación administrativa, permitir los descargos a la unidad policial, cumplir con debido proceso ”, sostuvo Miranda.

Indicó que la joven fue llevada a un hospital y a parte médico para verificar si hubo alguna lesión.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, repudió la agresión a Correa y exigió que se le retiren los cargos.

Un total de 27 personas, entre ellas 4 menores de edad, fueron retenidas en medio de la protesta en contra del Decreto Ejecutivo N°830 sobre beneficios del plan Panamá Solidario .

Del total de detenidos, 20 fue por alteración de la convivencia pacífica, otro por portar arma blanca, otro por lanzar una pieda a una puerta de la entrada del Metro de Panamá, otra por agresión a funcionario en ejercicio de sus funciones, y los 4 menores por estar en condiciones difíciles.

El director de la Policía defendió los dispositivos de seguridad que han sido empleados en protestas para garantizar la seguridad de los manifestantes y las personas que circulan por el área.