Panamá Nacionales - 

CNRE aprueba artículos sobre paridad de género

En ese sentido, los miembros de la CNRE aprobaron los artículos 308-G sobre la participación igualitaria del 50 % de hombres y 50% de mujeres en los procesos electorales internos y generales, para la composición tanto de las estructuras orgánicas internas, en las postulaciones a cargos de elección popular, de partidos políticos constituidos o en formación.

La diferencia entre el total de mujeres y hombres no podrá ser superior a uno.

El artículo 308-H, referente a la votación en las primarias de circunscripciones plurinominales en la que se utilizará una boleta de votación, que deberá contener un listado de mujeres y una de hombres, en el que el elector podrá votar por un hombre y una mujer de cada listado.

La cantidad de votos obtenidos determinará las posiciones para las postulaciones en las elecciones generales.

Además, informó el Tribunal Electoral, se aprobaron los artículos 308-I sobre la paridad en las circunscripciones uninominales en la que se establece que las postulaciones a todos los cargos estarán compuestas de un principal y suplente de géneros diferentes.

El 308-J sobre las postulaciones en circunscripciones plurinominales pares, en la que se garantiza que una mujer encabece la mitad de la lista de estos circuitos y las postulaciones en circuitos electorales impares serán equitativas.

También fueron aprobados los artículos 308-K sobre el rechazo a las postulaciones que no cumplan con lo establecido con la paridad de género; el 308-L en el que se especifica el cumplimiento de la paridad y alternancia en las alianzas, sea entre partidos políticos o candidaturas por la libre postulación, al igual que el 308-M.

En esta nota: