Panamá Nacionales -  19 de diciembre 2020 - 20:34hs

Inicia adecuación del ITSE para atención de pacientes con COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

La adecuación del gimnasio del Instituto Técnico Superior Especializado ( ITSE ) para la atención de pacientes leves y moderados con COVID-19 , inició a partir de este sábado 19 de diciembre.

 Embed      

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, realizó un recorrido por esta instalación en la cual serán habilitadas unas 114 camas, divididas en 95 de sala y 19 para la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), y contará además con estación de enfermería, almacén de enfermería, almacén médico quirúrgico, área administrativa, almacén general, farmacia, nutrición, área de descanso para el personal de salud, entre otras facilidades. 

"Se trata de una inversión que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (MINSA) valorada en 1.3 millones de balboas y que a su vez contará con el mobiliario y equipos necesarios para brindar atención a los pacientes afectados por COVID-19 y así reforzar la capacidad instalada en la provincia de Panamá", señala el Minsa.

Según informó el ITSE, el albergue será de forma provisional y se aplicarán todas las medidas de bioseguridad para que este centro no represente un riesgo para la salud del personal administrativo que continúa ejerciendo sus labores en el campus.

“Desde este sábado 19 de diciembre iniciará el periodo de adaptación del gimnasio para responder de manera urgente al rebrote de la pandemia que superan los 3 mil casos de contagios nuevos diarios en nuestro país. El Minsa será el encargado de equipar el gimnasio con lo requerido y también estará a cargo de la sanitización y adecuación de las instalaciones una vez no sean necesarias para la atención de pacientes con la COVID-19” , indica.

Detalla que para cumplir con los estándares de seguridad se aplicarán modificaciones para el ingreso del personal colocando barreras de seguridad y señaléticas que impidan el acceso cruzado entre el personal de Minsa y del ITSE.

Cabe mencionar que la adecuación inició luego de que el Consejo Directivo del ITSE dio su autorización para el uso del gimnasio del instituto como albergue, esto a solicitud del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Salud (Minsa), pero también obedece a la cultura de solidaridad que inculca el ITSE y que es de gran necesidad en la lucha contra la propagación del virus.

 Embed      

En esta nota: