Panamá Nacionales -  26 de diciembre 2020 - 15:16hs

Adelantan proyecto de reforestación de cafetales en Renacimiento

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) informó sobre un proyecto de reforestación en cafetales , que se adelanta en el distrito de Renacimiento , con el fin de contribuir con la sostenibilidad del rubro café, en esta productiva zona del occidente chiricano.

La información se dio durante un día de campo celebrado en la finca del Señor Rodolfo Villarreal, ubicada en el área de Miraflores corregimiento de Río Sereno, a donde asistieron productores beneficiarios .

"Es un programa donde la producción se complementa con el tema de conservación, para la sostenibilidad del sistema productivo", aseguró el director nacional de la unidad ambiental y cambio climático del MIDA, Rodrigo Luque, quien presidió el evento en representación del ministro Augusto Valderrama.

La ejecución se da a través de una coordinación MIDA, Asociación de productores de Renacimiento (APRE), el centro agronómico tropical de investigación y enseñanza CATIE y la fundación Natura; dirigido a 25 productores comprometidos a capacitarse en diferentes áreas de la actividad y a recuperar unas 50 hectáreas de café con nuevas variedades, destacó Luque.

Jorge Pitti, el presidente de APRE, aseguró que en forma general lo que se busca es que la caficultura se mantenga y aumente, pero bien manejada, por que sabemos el impacto económico que la caficultura genera, no sólo en la parte económica, sino ambiental y social, "una caficultura bajo un sistema agroforestal".

En este evento, técnicos del MIDA regional de Chiriquí y de la APRE, brindaron información acerca de las nuevas variedades que se van a utilizar, en su mayoría tolerantes a las principales plagas del cultivo, incluyendo la roya.

Cabe señalar que estas variedades serán cultivadas bajo la sombra de árboles forestales y frutales, para la recuperación de los ecosistemas.

 Embed