Panamá Nacionales - 

Panamá ocupará desde el 1 de enero la presidencia trimestral del Consejo Permanente de la OEA

La embajadora María del Carmen Roquebert estará a cargo de la alta representación del país en este Consejo de la OEA durante todos los actos que convoque esa instancia hasta el último día del mes de marzo de 2021.

Se adelantó que durante esta presidencia, la OEA tendrá que atender una agenda regional compleja, ante la que Panamá quiere ser “voz referente” y facilitador ecuánime para todos los países miembros.

La canciller Erika Mouynes resaltó la importancia de que Panamá vuelva a ganar relevancia por su política exterior de consenso que promueve el multilateralismo y está basada en principios y valores de respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

"Vamos a rescatar y hacer destacar la posición de consenso y diálogo que caracterizó a Panamá en el pasado en el plano internacional”, indicó la canciller.

Bajo este rol el país asume una vez más con responsabilidad su papel en los organismos internacionales y refrenda sus históricos compromisos del lado del multilateralismo, como herramienta eficaz de convivencia y consenso.

Cabe destacar que el papel del país al frente del Consejo Permanente no implica, sin embargo, que se respaldarán sin restricciones todas las proclamaciones que apruebe o emita la OEA.

“Nuestra respuesta activa a la OEA se suma al interés de Panamá por recuperar su capacidad de conciliación en la región, desde la mesura y su tradicional acercamiento equidistante a todos los países hermanos, por vocación histórica y geográfica y por voluntad política”, enfatizó la ministra.

Para Panamá, la OEA es el foro natural de los países del continente, que apuestan por las soluciones negociadas y los acuerdos desde el entendimiento, en defensa siempre de los mejores intereses de nuestros pueblos y en concordancia con los principios democráticos que definen a nuestras repúblicas hermanas.

 Embed