Panamá Nacionales -  30 de diciembre 2020 - 19:04hs

Unos 45 mil quintales de cebollas están por ingresar a Panamá provenientes de EEUU

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá ( MIDA ) informó que tras la aprobación en las últimas cadenas agroalimentarias de cebolla y papa, unos 45 mil quintales de cebollas estarán entrando al país procedente de Washington y California en los Estados Unidos , para abastecer a la población en lo que queda del mes de diciembre y enero del año 2021.

"Este producto está llegando a diversos puertos del país, para ser distribuido a través de 23 empresas importadoras tradicionales y supermercados", informó Jorge Santamaría, coordinador de la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla.

Santamaría destacó que lo que se busca con esta medida es regular el precio, para que todo el territorio esté debidamente abastecido, especialmente para las fiestas de fin de año.

"Es importante informar que debido a los efectos climatológicos de los huracanes (Iota y Eta), los buques tuvieron un retraso en la salida de sus puertos de origen", acotó.

Mientras que el director de la Oficina de Política Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Alexis Pineda, señaló que para enero se mantiene abierto el contingente de 21,500 quintales de cebolla pactado a través del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, la cual no paga impuesto y se rige bajo un mecanismo de asignación de primero llegado, primero servido.

Adicionalmente la cadena, aprobó para enero del próximo año 12 mil quintales que serán distribuidos oportunamente entre los importadores tradicionales.

Con la asignación de la cadena más lo dispuesto en el TPC, se espera cubrir la demanda del mes de enero, a fin de garantizar el suministro del producto, ya que en febrero debe entrar la producción nacional.

Estadísticas del MIDA indican que el consumo nacional de cebolla para diciembre de 2019, fue de 52 mil 559 quintales.

La Cadena Agroalimentaria la integran productores, industriales, comerciantes y consumidores quienes analizan y toman decisiones consensuadas donde todos ganan sin perjudicar a ninguna de las partes.