Panamá Nacionales -  5 de enero 2021 - 15:38hs

MIDA recomienda utilizar nuevas variedades de semillas para el cultivo de café

“Utilizar nuevas variedades de semillas para el cultivo de café resistentes a enfermedades y tolerantes a fenómenos climatológicos adversos, principalmente las lluvias intensas”, fue la recomendación de especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomiendan a los productores cafetalero.

Esta sugerencia surge debido a los problemas en la agricultura generados por el cambio climático, como los ocurridos en el pasado mes de noviembre del 2020.

Tras esto, algunos cafetales pudieron haber perdido gran parte de su follaje, y recomiendan realizar la poda de los cafetos para estimular la formación de nuevos tejidos y resembrar en aquellas zonas donde ya no es aplicable la poda.

De acuerdo con el ingeniero Alcibíades Aráuz, director regional del MIDA en Chiriquí, ya se inició un proyecto de reforestación en cafetales de la zona de Renacimiento, que incluye la siembra de nuevas variedades de café (Obata, Tupi, Marsellesa y Catuai CH3) de mayor rendimiento y resistencia a la roya y otras enfermedades.

El MIDA indicó que actualmente este proyecto se desarrolla con 25 productores, en unas 50 hectáreas de nuevos cafetales, utilizando la sombra de árboles forestales y frutales.

Dijo que el cultivo de las variedades utilizadas para cafés especiales debe continuar, ya que son demandadas por el mercado internacional, como es el caso del Geisha, Pacamara y Típica.

Para el especialista en el cultivo de café, Ingeniero Alexis Bonilla, el cultivo de las variedades utilizadas para cafés especiales debe continuar, ya que son demandadas por el mercado internacional, como es el caso del Geisha, Pacamara y Típica.

 Embed      

En esta nota: