Panamá Nacionales - 

TI pide al Minsa y MIRE acceso a la información de la adquisición de dosis de vacunas contra el COVID-19

La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, Olga de Obaldía explicó las solicitudes que enviaron a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, de acceso a la información pública con un cuestionario en relación a la adquisición de dosis de vacunas y tratamientos contra el COVID19 , su distribución y aplicación en Panamá.

 Embed      

La fundación busca obtener copia de los contratos, convenios o instrumentos formales -públicos por naturaleza- suscritos por el Estado panameño, sus términos y condiciones, precios por dosis unitarias de vacunas, cantidades totales adquiridas; empresas, estados o instituciones con quienes se suscribieron los acuerdos y quiénes representaron los intereses de Panamá en los mismos.

“Conocer las fuentes de financiamiento y pago, institución, presupuesto, partida, órdenes de compra, refrendos y publicación, no solo de las adquisiciones de dosis de vacunas, sino también de los insumos necesarios para el almacenamientos, distribución y aplicación de las vacunas”, detalla el comunicado .

También conocer si serán aplicados mecanismos de transparencia y garantías en el plan de vacunación para evitar actos de corrupción y “juega vivo”.

Sostienen que la “confianza ciudadana en la gestión gubernamental frente a la pandemia se encuentra en un momento de grave crisis, con los más altos índices de contagios y muertes desde que inició hace diez meses”.

En ese sentido, exhortan a un cambio por parte de las autoridades nacionales hacia la transparencia proactiva y la integridad en relación a las esperadas vacunas, como elemento esencial en la recuperación sanitaria y económica. 

La solicitud al Mire fue presentada ayer 4 de enero de 2021 en versión digital a través de su servicio de Registro de Correspondencia en Línea; y la solicitud al Minsa fue presentada  en versión impresa ante el Despacho Superior este 5 de enero de 2021.

Por su parte, Mouynes indicó que existe un acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica Pfizer , que el contrato “no se puede publicar,.... ya que tiene los términos que ellos quieren proteger para su manejo comercial con otros países, y se necesita la autorización de la empresa”.