Panamá Nacionales -  6 de enero 2021 - 21:18hs

HSMA habilita sala intermedia para ampliar capacidad de la Unidad de Cuidados Respiratorios

Debido a la limitación en la capacidad hospitalaria que registra el Hospital San Miguel Arcangel (HSMA), se habilitó una área de transición, que iniciará atención este miércoles, para ubicar a pacientes que están en el Centro de Atención Respiratoria, que son los más moderados, y los que están saliendo de la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

El Director del nosocomio, Cosme Trujillo, detalló que actualmente las salas de UCRE están a una capacidad casi total, del 90%.

 Embed      

"Solamente tenemos 4 o 5 camas disponibles, y ya tenemos a 6 pacientes esperando con posibilidad de hospitalización... Esta sala nos da la posibilidad de tener camas en UCRE para los más graves", indicó.

Agregó que la sala de transición surgió en espera de la apertura del hospital campaña, que aún necesita de ciertas logísticas de apoyo como servicios sanitarios, área de depósito de medicamentos e insumos, lo que ha demorado la apertura del mismo. Se espera que esté listo a finales de enero.

La Unidad de Cuidados Intensivos por su parte, tiene 7 camas y todas están ocupadas; mientras que la cantidad de muertos supera la capacidad de la morgue.

A través del Ministerio de Salud, se está incorporando un contenedor para dar respuesta a los decesos. Aún se está en el proceso de compra y se espera que llegue en aproximadamente dos semanas.

Pagos atrasados a médicos Respecto al paro de médicos por el pago de ciertos turnos y vigencias expiradas, dijo que los miembros de la Contraloría General de la República que llevan adelante esos procesos, estuvieron en el nosocomio y resultaron contagiados de COVID-19, por lo que se tuvo que llevar los documentos a la oficina regional de la Contraloría.

Al momento que la documentación llegó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya la entidad había cerrado su año fiscal. Por lo tanto el lunes 4 se realizaron los trámites, y desde el 5 de enero se están pagando los turnos correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto a la vigencia expirada, explicó que se trata de vigencias que vienen del 2011, por lo que sí demorarán un poco más, sin embargo, se espera que se pueda pagar en estos meses próximos.