Panamá Nacionales -  8 de enero 2021 - 15:19hs

Reapertura económica tras cuarentena “tiene que ser gradual”, afirma ministro de Salud

La reactivación de actividades económicas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, una vez culminada la cuarentena , será gradual, según indicó este viernes el ministro de Salud, Luis Sucre.

“Si abrimos todo de un solo golpe, toda esta cuarentena se va al traste, no va a servir de nada”, manifestó el titular de Salud.

 Embed      

"Tenemos equipos de salud pública y de epidemiología que están evaluando la situación. La intención es ver ya después del 14, ir reabriendo nuevamente de manera gradual y paulatina, esperemos que no sea necesario (extender la cuarentena), si las cosas se mantienen como van, y las cifras comienzan a bajar un poco", indicó Sucre este viernes.

Ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, el Minsa estableció cuarentena total, sin jornada laboral, del 4 al 14 de enero en las dos provincias de mayor población e incidencia de casos.

Solo están funcionando actividades consideradas como esenciales, mientras que las personas solo pueden movilizarse para compras de productos necesarios, en días y horas específicas, según género y número de cédula o pasaporte.

Con respecto a cuáles serían las primeras actividades en reactivarse, Sucre se limitó a responder "vamos a esperar que el equipo que está trabajando en el plan, nos lo presente ya formalmente, para no adelantar nada", manifestando que este se dará a conocer antes del 14 de enero.

Ya se había implementado una cuarentena total a nivel nacional, y se fue levantando de forma escalonada, sin embargo muchos negocios no sobrevivieron y los que sí se mantenían operando con el mínimo de trabajadores y el resto del personal estaba con contratos suspendidos.

A partir de enero iniciaría un plan de reactivación gradual, pero ante la nueva cuarentena, se aplazó esta medida.

 Embed      

En esta nota: