Panamá Nacionales -  12 de enero 2021 - 16:26hs

Extienden vigencia del decreto sobre disposiciones laborales y suspensión de contratos

El  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (Mitradel) de Panamá, extendió la vigencia el Decreto Ejecutivo N° 231 del 29 de diciembre del 2020, que establece el proceso para realizar el registro y solicitud de prórroga de suspensión de contratos laborales por cuarentena utilizando plataformas digitales.

 Embed      

En conferencia de prensa, la ministra Doris Zapata indicó que considerando el dinamismo de la situación sanitaria que ha requerido implementar medidas de restricción de movilidad y cuarentena se estableció el Decreto 231, que facilita la hibernación laboral permitiendo a las empresas reactivarse frente a una recuperación económica por lo que se decide extender su vigencia durante el mes de febrero del 2021.

Con esto el Mitradel busca “garantizar el apoyo social y económico a los trabajadores suspendidos a través del plan Panamá Solidario, adecuándolos al plan de reapertura”, manifestó Zapata.

“Continuamos en el proceso de consulta a los representantes del sector trabajador, empleador, economistas, gremios, asociaciones y actores del sector laboral, económico y social que han realizado proyecciones a corto, mediano y largo plazo de la situación económica del país que nos permitirá llevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de recuperación y normalización económica”, agregó la titular de la cartera de trabajo.

Reiteró a los empleadores que puedan aplicar modalidades laborales a distancia, que permitan cumplir con actividades laborales y sanitaria, entendiendo que sin jornada laboral nos referimos a trabajo no presencial.

Mientras que el proceso de reintegro debe cumplir con la notificación al Mitradel sobre la reactivación de los contratos de trabajadores suspendidos. "Dicho reintegro gradual dependerá de las disposiciones de la autoridad sanitaria que contienen los resultados del plan de vigilancia.

Sobre la intermediación laboral, la entidad detalló que seguirán promoviendo la empleabilidad comunitaria, el programa aprender haciendo y la inserción de personas con discapacidad. 

En el caso de la solicitud de prórroga de suspensión de contratos aplicable a aquellas empresas que mantengan suspensión de contrato, las empresas deberán enviar los documentos por región dependiendo de la ubicación geográfica de la empresa solicitante.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada informó que se habilitará el registro de suspensión por cuarentena total para la provincia de Herrera en virtud de las nuevas medidas de restricción de movilidad deben ingresar a  www.mitradel.gob.pa .

Toda vez que el Gobierno Nacional establecerá para esa provincia una cuarentena total, sin jornada laboral con restricción de movilidad por género desde la 9:00 p.m. del 15 de enero al 1 de febrero a las 4:00 a.m.

Asimismo, se establecerá una cuarentena total los fines de semana, mientras que la movilidad entre semana será: lunes, miércoles y viernes para mujeres, y martes y jueves para los hombres.

También se detalló el plan de  reapertura  económica gradual y asimétrica que será implementado a partir del 14 de enero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

 Embed      

 Embed      

 Embed