El ministro Valderrama instaló la comisión que dará seguimiento a la compra de maíz nacional

Nimay González

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, realizó la instalación de una comisión que tendrá como objetivo supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la cadena agroalimentaria de maíz, de compra de 1 millón 450 mil quintales del rubro, por parte de la industria de piensos de la producción nacional.

Detalló que las empresas productoras de piensos, en la última reunión de cadena de  maíz, acordaron con los productores la compra del rubro entre las nueve empresas que son importadoras de maíz y sorgo.

Publicidad

En ese sentido, para llevar a cabo el proceso de compra se establecieron tres etapas: la primera va del 15 de enero al 15 de febrero; la segunda del 16 de febrero al 15 de marzo, y la tercera iría del 16 de marzo al 15 de abril.

“La idea de esto es agilizar que se compre toda la producción nacional y proceder entonces a las importaciones que establecen los tratados internacionales, y las cuales se distribuyen en base al compromiso a las empresas que compran la producción nacional”, indicó Valderrama.

La recién instalada comisión estará integrada por, Alexis Pineda, director de Política Comercial del Mida, y Oriana Tack, directora de incentivos del Mida, y por parte del sector privado está por la industria Luis Carlos Castroverde, por los compradores de consumo humano Arnulfo Escalona hijo y José Villarreal, representante de los productores de maíz.

“La comisión dará seguimiento y fiscalizará los compromisos que se han establecido para la compra del maíz nacional para este ciclo agrícola, ya que el mecanismo que se ha establecido es proceder a comunicar a estas empresas la documentación que se requiere y un calendario semanal para la recepción de los documentos, con el fin de ir levantando los informes para el cumplimiento de la compra”, manifestó Pineda.

Por otro lado, Valderrama señaló que a partir de la otra semana se organizará  con las empresas que también compren para consumo humano, el mismo procedimiento para que estén debidamente registradas y presenten su documentación de compra nacional, para poder ser acreedoras al incentivo de tres balboas que establece el gobierno.

Publicidad