Panamá Nacionales -  21 de enero 2021 - 16:00hs

Trasladan primeras dosis de vacuna contra covid-19 hacia provincias centrales, Bocas del Toro y Darién

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La mañana de este jueves 21 de enero fueron trasladadas las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19 hacia las regiones de Herrera, Los Santos, Coclé, Colón , Bocas del Toro y Darién.

Las dosis fueron transportadas en aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), desde el aeropuerto Panamá Pacífico.

 Embed      

En cada provincia fueron recibidas por equipos de operación conformados por gobernadores, enfermeras, directores regionales del Ministerio de Salud (Minsa), y funcionarios de los estamentos de Seguridad.

A la provincia de Herrera fueron enviadas 360 dosis para personal sanitario que labora en las salas covid de los hospitales Dr. Cecilio A. Castillero del Minsa y Dr. Gustavo Nelson Collado de la Caja de Seguro Social (CSS) y a Los Santos 294 dosis para personal de los hospitales Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas y el Hospital Anita Moreno de La Villa de Los Santos.

Mientras que la provincia de Bocas del Toro recibió 318 dosis para personal del Hospital Raúl Dávila Mena en Changuinola, el Hospital de Almirante, Hospital Guillermo Sánchez Borbón de Isla Colón y el Hospital de Chiriquí Grande.

Por su parte, la región de Coclé recibió 210 dosis que serán colocadas a personal del Hospital Aquilino Tejeira el el Hospital Rafael Estévez; a Colón fueron enviadas 102 vacunas para personal de primera línea contra covid en el Hospital Manuel Amador Guerrera; y a Darién 96 dosis para las salas covid-19 del hospital campaña de Santa Fe, el Centro Materno Infantil de Santa Fe, el centro Materno Infantil de Metetí, el Hospital de la Palma, el Hospital de Yaviza y el centro Materno Infantil de Garachiné y Sambú.

Para la distribución de las vacunas, los estamentos de seguridad han desarrollado una operación de logística y seguridad denominada PanaVac19. Para la primera fase serán utilizadas 4 aeronaves y un helicóptero.

 Embed      

Eliécer Cárdenas, coordinador aéreo y marítimo de esta operación PanaVac19, dijo que este viernes 22 de enero serán distribuidas dosis en dos aeronaves hacia la Comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Veraguas y Chiriquí.

Ayer fueron distribuidas las primeras dosis al Hospital Santo Tomás y a la región de salud de Panamá Oeste.

Las primeras 12,840 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 llegaron al país la madrugada de este miércoles 20 de enero al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un avión de la empresa DHL.

 Embed      

La primera fase de vacunación contempla a trabajadores de la salud, miembros de servicios escenciales, adultos mayores de 60 años, y personas mayores de 16 años con discapacidad.

 Embed