Panamá Nacionales -  28 de enero 2021 - 12:41hs

Posible creación de ley que unifica estamentos de seguridad genera posturas a favor y en contra

Ante la posibilidad de la creación de una ley única para que todos los estamentos de seguridad estén bajo un mismo mando, el general en retiro, Rubén Darío Paredes, y el comisionado en retiro, Irving Muñoz, manifestaron su postura, que pese a no coincidir revela puntos positivos y negativos respecto a los cambios en materia de seguridad pública.

Se conoció que se trata de una propuesta que promete cambios estructurales en los estamentos de seguridad y que está siendo evaluada por el Ministerio de Seguridad .

 Embed      

Para Paredes, esto sería una violación a la Constitución debido a que “una ley no es suficiente para cambiar la Constitución , que establece que la ley organizará los servicios de la Policía con mandos y escalafones separados”.

Dijo que para hacer el ordenamiento de los cambios, no es necesario retraer. “Si traemos otra vez la figura de un panameño que dirija toda la fuerza pública ese va a ser el verdadero jefe del país”, advirtió. 

Explicó que la figura de ministro de Seguridad es el enlace de la fuerza pública y no el director de todos los componentes, lo que considera correcto. 

Agregó que en la democracia hay que aliviar el poder. “No le puedes dar tanto poder a un solo hombre”, alertó.

Por su parte, Muñoz considera que lo que se ha demostrado a lo largo de la historia es que los cambios siempre son necesarios.

“Hace 31 años atrás, era un teniente joven de 21 años y vimos cómo nuestra institución desapareció y quedamos a expensas de lo que podía ocurrir y por eso organizamos una nueva institución, que es la Policía Nacional. No teníamos radios, equipos, uniformes, no teníamos una imagen institucional… ya para el 2009 éramos creyentes de unificarlo bajo una entidad, ahora llamada Ministerio de Seguridad, que es el enlace con el presidente”, manifestó.

Considera que lo que probablemente busca esta iniciativa, es ordenar y unificar los criterios de ingreso, ascenso y desarrollo de la carrera, manteniendo los escalafones y mandos de la Policía, el Servicio Nacional Aeronaval, y el Servicio Nacional de Fronteras, separados.