Panamá Nacionales -  31 de enero 2021 - 13:47hs

MiAmbiente iniciará en segundo trimestre consultas para comercialización de carbono

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá iniciará en el segundo trimestre de este año, un proceso nacional de consultas para el diseño del mercado nacional para la comercialización del carbono y la creación del marco jurídico y ambiente propicio para su funcionamiento.

La entidad indicó que se prevé que este proceso culmine a mediados de 2022 y deberá producir instrumentos legales consensuados para la reglamentación del artículo 50 el Decreto Ejecutivo No. 100 de 20 de octubre de 2020.

El artículo 50 del Decreto Ejecutivo No. 100 de 20 de octubre de 2020 faculta a MiAmbiente para iniciar un proceso participativo para el establecimiento de un mercado nacional para la comercialización del carbono en Panamá, incluyendo programas para la formación y certificación de auditores de proyectos de generación de créditos de carbono, cálculo y gestión de huella de carbono a nivel nacional.

Sin embargo, MiAmbiente aclaró que bajo la normativa legal actual, no regula ni avala ningún proyecto o iniciativa privada o pública relacionada con la compra-venta y/o alquiler de tierras para el comercio de créditos en Mercados Voluntarios de Carbono, bajo ningún tipo de empresa certificadora o comprador directo de estos de instrumentos.

“Las transacciones que se realizan bajo Mercados Voluntarios de Carbono son validadas por estándares y auditores independientes y no por MiAmbiente. MiAmbiente no cuenta con un programa ni válida programas académicos para la formación de auditores de inventarios o huella de carbono actualmente”, señaló la entidad.

A la fecha, resaltó, los auditores ambientales autorizados por esa entidad están facultados únicamente para realizar auditorías ambientales y programas de adecuación y manejo ambiental. Estos no están autorizados para levantar inventarios de gases de efecto invernadero a nivel geográfico, ni cálculo de huella a nivel organizacional, productos o proyectos.