El representante de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud de Panamá ( Afusa ), Jorge Morales denunció que prevén que en medio de la pandemia del COVID-19 en el Ministerio de Salud se han despedido a unos 1,500 funcionarios, no se ha cumplido con la Ley N°23 de Carrera Administrativa ni con los aumentos salariales.
Además Morales destacó que hay funcionarios a los que les ha dado COVID-19 y se les ha destituido, y señaló que la práctica de despido se viene efectuando en personal con 10 años de antigüedad laboral.
El funcionario indicó que no se está respetando la ley indicando que se están realizando traslados sin cumplir los pasos, tampoco se ha implementado un aumento general de salarios , no se cumplen con los procesos disciplinados para ser sacados del sistema.
Por otro lado, Morales detalló que también a los funcionarios de aseo no se les ha pagado los turnos extra, algunos tienen hasta un año, detallando además que se considera que hay discriminación, ya que al personal técnico sí se le paga, pero a los humildes trabajadores de aseo o conductores no se les han cancelado estos honorarios.
Finalmente el representante de Afusa acotó que el 5 de febrero le harán llegar una carta con sus solicitudes tanto al presidente de la república, Laurentino Cortizo, como al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, exponiendo todas estas irregularidades.