Panamá Nacionales -  5 de febrero 2021 - 11:40hs

Autoridades fortalecen sanidad agropecuaria de Panamá con miras a las exportaciones hacia EEUU

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Autoridades sanitarias panameñas, ganaderos y organismos internacionales se reunieron para tratar temas como el  fortalecimiento de la sanidad agropecuaria , con miras a la exportación de la carne panameña al mercado de los Estados Unidos, una vez se completen las 22 pruebas exigidas.

El encuentro que sostuvieron equipos de los ministerios de Desarrollo Agropecuario ( MIDA ) y Salud (Minsa), junto con directivos de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), se efectuó en las instalaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

El representante del Oirsa en Panamá, Gilberto Real informó que en esta reunión se trataron diversos temas y que ellos como facilitadores propician la misma, buscando esa sinergia entre los diversos actores como el MIDA, Minsa y el sector privado, para fortalecer el sistema sanitario, con el único objetivo de reforzar la producción nacional y el acceso al mercado internacional. 

"En estas actividades se analiza la salud pública veterinaria, las exigencias internacionales en especial para poder exportar carne hacia Estados Unidos y otros mercados de interés, con el fin de identificar los elementos que requieren ajustarse para el logro de este objetivo", señaló el director Nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña. 

Ureña expuso algunos programas que se impulsan en la Dirección de Ganadería del MIDA, con el fin de ir mejorando la calidad de los hatos en el país, tales como un mejor semental, pastos mejorados, difusión tecnológica, apícola y caprina, entre otros. 

Además se estacó que pese a la pandemia, siempre se ha mantenido la presencia de los técnicos en el campo, apoyando a los pequeños productores .

Gerardo González, presidente de Anagan, destacó que ellos tienen una importante línea en el gremio, y que independiente que quieren mejorar precios en carne y leche, se han dispuesto que su proyecto de trazabilidad sea una realidad, así como el de los laboratorios, y que tienen toda la disposición de trabajar en conjunto, por el bien de la ganadería y del país. 

  

 Embed      

En esta nota: