Panamá Nacionales -  9 de febrero 2021 - 16:26hs

Ponen en marcha plan para desarrollar potencial turístico en Isla Taboga

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Iván Eskildsen ,administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostuvo una reunión con autoridades locales de Isla Taboga, para explicar el contenido del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), el proyecto 1,000km de senderos, el Comité de Gestión de Destinos Turísticos que recomienda el PMTS y los proyectos planificados para el distrito.

Entre mayo y junio, la ATP tiene programado iniciar una serie de proyectos en esta comunidad, que forman parte del programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, que se desarrolla con préstamo de B/.100 millones, aprobados por el Banco Interamericano de Desarroll o (BID).

Para mayo se iniciará con el plan de ordenamiento territorial y desarrollo local, en el distrito; y en junio, con el respaldo de Ampyme se pondrá en marcha el proyecto de capacitación para emprendedores, a fin de generar oportunidades económicas y diversificar la oferta del destino.

Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora de la ATP del BID, dijo que además de estas iniciativas se está levantando preliminarmente el proyecto de sistema de agua potable y alcantarillado, que es una de las obras más importantes planificadas para el distrito, con este se pretende mejorar la calidad de vida de la población y el servicio al turista.

Agregó que se planea actualizar el Plan Nacional de Cultura Turística, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo sostenible como generador de riqueza.

Taboga cuenta con aproximadamente seis sitios de hospedaje entre hoteles y hostales y una población aproximada de mil 600 personas que se dedican en su mayoría a la pesca, a la actividad turística y a la venta de comida.

La isla también ofrece diversas atracciones, como senderismo (La Cruz, Tres Cruces y Cerro Vigía); y posee un circuito de senderos de aproximadamente 10 km compuesto de cuatro diferentes rutas.

El programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística se desarrolla actualmente en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Taboga, Santa Catalina y Tierras Altas, y como parte del mismo se está realizando un proyecto para el centro histórico de la ciudad de Panamá.