Panamá Nacionales -  17 de febrero 2021 - 20:49hs

Empresarios rechazan proyecto que propone más días de descanso obligatorio

El gremio indicó que la iniciativa no fue consultada y advirtió que generaría nuevos costos e imposiciones a la mayor parte del sector privado actualmente afectado por la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 .

El proyecto en cuestión establece un régimen especial temporal, para el estímulo económico, cultural y de turismo nacional, el cual consiste en la creación del día de evento nacional.

Dicho régimen será aplicable a las empresas y comercios del sector turismo que determine la Autoridad de Turismo, mediante reglamentación y que deberá inculir actividades como servicio de hotelería, servicio de transporte turístico interno, restaurantes y bares y servicio de guía turística.

Indica que serán días de evento nacional el tercer viernes de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de cada año, y serán de descanso obligatorio para efectos de las normasl laborales aplicables.

El trabajo en el día de evento nacional para los trabajadores de las empresas se pagará con un recargo del 50%, y como compensación adicional se transferirá dicho descanso a los días martes y miércoles inmediatamente posteriores.

Consideramos como una medida poco favorable que se establezcan obligatoriedad sobre nuevos días de descanso los cuales generarían recargos salariales a un sector productivo que hoy por hoy se encuentra significativamente afectado, Ideal sería recibir iniciativas que permitan reactivar empleos y generar nuevas plazas de trabajo, más que nuevos cargos a los costos y gastos de operación ”, señala el Conep en un comunicado.

El gremio recordó que ya el país cuenta con 11 días de descanso obligatorio y sugirió utilizarlos de manera estratégiva para desarrollar el turismo interno.

También proponen reestablecer temporalmente la ley de días puentes, e implementar una estrategia integral para el sector turismo que reactive la demana de los principales mercados objetivos.

Solicitaron al Pleno de la Asamblea Nacional (AN) rechazar este proyecto.

 Embed