Panamá Nacionales - 

Jet privado del expresidente Martinelli continuará retenido en Guatemala a petición de EEUU

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala , Jorge Aguilar reveló a RPC Radio que el proceso de retención del jet privado del expresidente Ricardo Martinelli , con matrícula N799RM, se dio a solicitud de la justicia de los Estados Unidos, destacando que ésta no tenía sustancias ilícitas, pero que se mantendrá secuestrada mientras se investigue.

 Embed      

"Es importante mencionar que el día de ayer (viernes) la Policía Nacional Civil de Guatemala en conjunto en un trabajo con el Ministerio Público a solicitud de las autoridades norteamericanas se le indica inmovilizar, en este caso una aeronave propiedad del expresidente panameño Martinelli. La Policía Nacional Civil se ha dirigido al interior del aeropuerto Internacional La Aurora a tener conocimiento en cuanto ingresa esta aeronave a territorio guatemalteco... e inicia con los trámites inmediatamente de inmovilizar directamente esta aeronave", señala el vocero.

Aguilar detalla que el trámite de la inmovilización de la aeronave la efectuaron la Fiscalía antinarcóticos y la Policía Antonarcóticos en vista de que éstos son los que tienen presencia dentro del aeropuerto internacional y por ello se procede primero con la verificación, dentro del jet, de sustancias ilícitas con la utilización de perros.

Petición de la justicia de los Estados Unidos

Aguilar reitera que esta acción de retención se efectúa ante la petición de las autoridades estadounidenses, aunque asegura que no se especifica la causa de la acción legal, y señala que la aeronave se mantiene en el interior del aeropuerto La Aurora y es custodiada por la Policía Nacional Civil.

"El secuestro responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli, acá es importante mencionar que es un jet privado que se ha incautado y el trabajo continúa en temas de investigación . Hay que tomar en cuenta que hace unos meses se retuvo a unas personas acá , aparentemente que resultaron ser hijos del señor presidente y el trabajo continúa por parte de la Policía Nacional Civil, es un trabajo en coordinación con las autoridades internacionales a solicitud de que es un tema de extradición , temas de incautaciones e inmovilizaciones en este caso", añadió Aguilar.

El vocero acotó que no se encontró sustancia ilícita en el avión, y que las dos personas que viajaban en ésta no mantenían órdenes de aprehensión emitidas ni por Panamá, la Interpol ni por Guatemala.

Preliminarmente se había informado que la esposa del exmandatario, Marta Linares de Martinelli y su nuera viajaron a Guatemala para visitar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares , detenidos por la presunta conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales, que involucra a la empresa Odebrecht, entre el 2013 y 2015.   

Por su parte el exmandario Ricardo Martinelli mostró en su cuenta de Twitter el acta de inspección y destaca que se trató de una denuncia anónima desde una cuenta de correo falsa, además señala que no se encontró nada y pide que se le devuelva el bien incautado.

 Embed