Panamá Nacionales -  11 de marzo 2021 - 15:46hs

Cerca de 53% de las empresas prevé que entre 6 a 12 meses recuperarán ritmo de contratación previo a pandemia

Nimay González
Por Nimay González

Aproximadamente un 53% de las empresas en Panamá estima que entre 6 a 12 meses podrían estar recuperando el ritmo de contrataciones que presentaban antes de la pandemia del nuevo coronavirus, así lo revela una encuesta realizada por Manpower Group.

Ariel Ayala de Manpower Group indicó que un 20% de los encuestados respondió que no sabía en cuánto tiempo podría recuperar el ritmo de contratación, y un 30% prevé que esa recuperación podría darse en dos años o más.

“Los encuestados nos dicen, casi en un 53% de los casos, que en un rango de 6 a 12 meses van a estar recuperando el ritmo anterior a la pandemia... lo que leemos alrededor de esto es que hay un cierto optimismo por parte del sector empresarial de poder lograr una recuperación del mercado laboral durante los próximos 6 a 12 meses, quiere decir que en los próximos 3 meses vamos a seguir viendo contracciones, pero es muy probable que en 6 meses ya no sigamos viendo contracciones, y en 12 meses por lo menos la mitad del parque empresarial esté contratando más o menos a los ritmos que teníamos previo a la pandemia” , detalló Ayala en RPC Radio.

En cuanto a la modalidad de trabajo, el 2% de las empresas prevé que el teletrabajo se quedará de forma permanente, casi un 70% estima que estarán utilizando sistemas mixtos, es decir algunos días desde casa y otros días presencial en la oficina, o esquemas de 100% oficina.

Por otro lado, Ayala señaló que la encuesta arrojó que actualmente la tendencia neta de empleo es de -8%, lo que significa que de cada 100 puestos de trabajo que se tengan al 30 de marzo, para el 30 de junio se tendrán 92, es decir que habrá una contracción de -8%

“Una lectura que tenemos que hacer inmediatamente es que es un momento muy sensible en el mercado laboral, donde todos los que de alguna manera estamos trabajando tenemos que cuidar mucho el trabajo porque realmente se prevén despidos para los próximos tres meses. Ahora bien, no todo es malo, hay cosas muy alentadoras, por ejemplo, hace dos trimestres atrás la tendencia neta de empleo era de -18%, es decir que hace seis meses atrás el ritmo de desvinculación era mucho más fuerte que el ritmo que estamos viendo hoy en día, eso nos da la impresión de que quizá lo peor de la pandemia, en términos económicos-laborales, quizá ya haya pasado” , explicó.