Víctor Orobio Vega, abogado defensor de Abraham Rico Pineda, quien está señalado en la Operación Jericó por cargos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, ha declarado que su cliente es inocente y que está siendo víctima de un “odio político”. Según Orobio Vega, las pruebas demostrarán que Pineda no tiene vínculo con los delitos que se le imputan.
CONTENIDO RELACIONADO: Momento en que se entrega Abraham Rico Pineda y es trasladado hacia la DIJ
Resultados de la Audiencia de Garantías para Abraham Rico Pineda
Durante la reciente audiencia de garantías, el juez decretó la detención provisional de Abraham Rico Pineda, imputándole cargos por blanqueo de capitales. Esta decisión se basó en la existencia de riesgos procesales que justifican la medida cautelar. Sin embargo, según Orobio Vega, el juez reconoció que Pineda no está vinculado directamente con la Operación Jericó.
“Nosotros ganamos porque el juez reconoció que Abraham Pineda no está vinculado a la Operación Jericó”, afirmó el abogado. Orobio Vega explicó que la implicación de Pineda en el caso se limita a una entrega de 89 mil dólares, la cual será detallada en los próximos días. Este dinero, según el defensor, estaba destinado a una persona por un servicio de construcción y está claramente identificado en las escuchas telefónicas.
El abogado anunció que apelarán la decisión y presentarán los elementos probatorios necesarios para desvincular a Pineda del caso. “Queremos que el país tenga claridad sobre su inocencia y exponer por qué se le incluyó en esta operación como parte de una organización criminal”, concluyó Orobio Vega.