Panamá Nacionales - 

ACODECO implementa nuevo mecanismo para reclamos

La ACODECO explica que el nuevo programa de reclamos llamado Concilia Express busca solucionar reclamos presentados por los clientes a locales comerciales.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

A través del programa “Concilia Express”, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) ha logrado, en el primer mes de su implementación, conciliar reclamos por un monto total de B/. 131,864.25.

El programa “Concilia Express” es un mecanismo de solución de reclamos menores en el sitio (en el local de las empresas afiliadas), mediante una conciliación virtual que realiza un funcionario de la Acodeco, lo que permite obtener acuerdos amigables entre las partes de manera inmediata.

Una vez que el consumidor presenta el reclamo al proveedor en el respectivo local comercial, este le informará que pertenece al programa “Concilia Express” y utilizará el código QR. Luego, enviará una notificación a los conciliadores de la Acodeco anunciando la solicitud de audiencia. Inmediatamente, el funcionario le enviará el enlace de la reunión por la plataforma Zoom y se concretará la audiencia.

image.png

Entre los beneficios de esta conciliación inmediata se destacan:

  • Celeridad en la atención y un mayor porcentaje de conciliación.
  • Disponibilidad de acceso desde cualquier lugar del país, los 7 días de la semana.
  • Interacción en tiempo real entre consumidor, proveedor y la ACODECO, de manera rápida, eficiente, segura y transparente.
  • Evita gastos al consumidor y al agente económico, por ejemplo, en copias, notaría, etc.
  • Se evita la presentación de reclamaciones de manera presencial, que inicien un procedimiento administrativo.
  • Impulsa las nuevas tecnologías a través de la comunicación electrónica y digital.

En todo momento, se gestionará la solución del conflicto siendo un facilitador imparcial. De esta manera, si el consumidor acepta el ofrecimiento, la solución quedará conciliada exitosamente. Si no hay acuerdo porque el consumidor no acepta el ofrecimiento, se canaliza la queja y se continúa con el proceso regular en la Acodeco.