Panamá Nacionales - 

Acoso escolar: ¿Cómo identificar que su hijo ha sido agredido en la escuela?

A solo un mes para que culmine el año lectivo, padres de familia reportan aumento de acoso escolar en la que niños temen ir a estudiar.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Si su hijo actúa diferente más de lo acostumbrado, no quiere comer, se reúsa ir a la escuela, llora constantemente o no conversa con usted de lo que sucede en la escuela, es posible que este siendo victima de acoso escolar, como es de conocimiento, en los centros escolares existen diferentes grupos de estudiantes donde un niño puede que atemorice a los demás.

image.png

Esto puede representar algún tipo de Bullying para el infante y si usted no tiene cuidado, las afectaciones psicológicas en sus hijos puede ser graves, pues al ser cuestionado es probable que el niño se comporte agresivo y se rehúse hablar de lo que ha sucedido durante el tiempo en la escuela.

¿Qué es acoso escolar o bullying?

Bullying o Acoso Escolar es el comportamiento violento de uno o varios estudiantes hacia sus compañeros de manera contante ya sea con hostigamiento, exclusión social, intimidaciones, violencia física, manipulaciones; los mismos pueden ser acciones constantes y repetidas en aquellos que no pueden defenderse de manera individual teniendo desventaja.

Un estudio del 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, conocido por sus siglas en ingles como Unicef, El bullying afecta a entre 18% y 31% de los jóvenes panameños.

Acoso en la escuela: ¿Cómo debe ser atendido?

Panamá, cuenta con una Resuelto N°. 2588-A del Ministerio de Educación el cual reglamenta el uso obligatorio de un Protocolo para la detección, atención, referencia y seguimiento de casos de niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles dentro del sistema educativo y del Protocolo de actuación ante situaciones de Acoso Escolar (Bullying) en todos los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional. en la que los directores tienen que responder ante la situación.