Panamá Nacionales - 

Aeropuerto de Tocumen alerta sobre el retorno anual de aves

El Aeropuerto de Tocumen a través del Departamento de Control de Fauna, realiza estudios para conocer fechas y horas del desplazamiento de aves.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Entre los meses de febrero y abril de 2024, se prevé el retorno anual de aves migratorias procedentes de Suramérica hacia Norteamérica, por lo que el Aeropuerto de Tocumen ha emitido una alerta.

Se recomienda a los pilotos y exploradores volar con precaución y notificar en caso de impactos o casi impactos con aves.

image.png
Aeropuerto de Tocumen alerta sobre el retorno anual de aves 

Aeropuerto de Tocumen alerta sobre el retorno anual de aves

El Departamento de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen está llevando a cabo un riguroso monitoreo para registrar las fechas, horas, cantidades y especies de aves que se desplazan sobre el aeropuerto y sus aproximaciones. El objetivo principal es brindar informes oportunos a los usuarios sobre posibles afectaciones que pudieran presentarse en el tránsito aéreo.

Desde 2013, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con una red de advertencia temprana, activada mediante la emisión de circulares al sector de la industria aérea en Panamá. Este fenómeno natural, que ocurre anualmente, puede variar su comportamiento y desplazamiento sobre la ciudad de Panamá según factores climáticos. Por lo tanto, se insta a la precaución ante el posible incremento de aves, especialmente en altitudes que oscilan entre los 15 y los 3500 pies, durante el horario de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.; además, se informa que, durante esta época, especies canoras podrían pasar en horario nocturno.