Panamá Nacionales -  1 de agosto 2022 - 12:58hs

Aeropuerto de Tocumen inicia proceso para remoción de aeronaves abandonadas

Esta resolución establece que Tocumen S.A. podrá remover o reubicar aquellas aeronaves que representen un peligro o afecten la operatividad de los aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen inició el proceso para la remoción de aeronaves con matrícula nacional o extrajera en desuso que se encuentran deterioradas y abandonadas en los terrenos de la terminal de carga.

Esto luego de que la directiva del puerto aéreo aprobó mediante resolución el procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves.

Esta resolución establece que Tocumen S.A. podrá remover o reubicar aquellas aeronaves que representen un peligro o afecten la operatividad de los aeropuertos administrados por el aeropuerto de Tocumen, ya sea en un lugar dentro o fuera del polígono de la terminal área.

"En caso en que la aeronave sea objeto de medida cautelar , como secuestros, embargo o aprehensión de parte de cualquier otra autoridad, Tocumen S.A., podrá solicitar a la autoridad responsable que movilice la aeronave a sus instalaciones, sustentada su petición en motivos de seguridad operacional, seguridad área y por razones de operatividad", indica la resolución.

VER NOTA: Inicia operaciones la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

Por otro lado, si la aeronave tiene más de un año abandonada en un aeropuerto administrado por Tocumen S.A., el propietario u operador contará con un plazo de 30 días calendario para retirar la aeronave, de lo contrario, se entenderá que no tiene interés en recuperarla y la ha abandonado.

"En caso de apersonarse el propietario u operador de la aeronave y comunica su intención de responder y responsabilizarse por ésta, deberá presentar un plan para desocupar el área en donde se encuentra la aeronave , en un plazo no mayor de 30 días calendario y cubrir cualquier gasto adicional producto del traslado, cuidado, que haya ocasionado la aeronave abandonada", detalla la resolución.

El aeropuerto internacional de Tocumen podrá disponer de estas aeronaves abandonadas de la manera que considere conveniente, útil o efectiva, con la prevalencia de los mejores intereses del Estado.