Panamá Nacionales -  11 de junio 2021 - 10:07hs

AIG: Confirmación de vacunación a difunta fue por digitar mal un número de cédula

Luis Oliva de la AIG pide reportar las irregularidades en el proceso de vacunación en la opción de "Notificación de Inconsistencias" del portal Panamá Digital.

Linda Batista
Por Linda Batista

“Un oficial de trazabilidad encargado en la Escuela Santo Tomás en Chiriquí digitó por accidente un número extra de la cédula de una ciudadana al vacunarse, sin seguir el proceso establecido que es escanear la cédula. Esto generó que se le enviara la información a otra ciudadana”; esta fue la explicación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) ante las denuncias de personas fallecidas que aparecen en la lista de vacunados contra COVID-19.

La AIG exhortó a los ciudadanos que detecten algún tipo de inconsistencia en el proceso de vacunación, ingresar a Panamá Digital, menú, vacunación, y seleccionar la opción de "Notificación de Inconsistencias", en donde podrá reportar cualquier irregularidad que haya atravesado.

Más temprano en el programa Radiografía, transmitido por EcoTV y RPC Radio, el administrador de la AIG, Luis Oliva, indicó que al menos 8 casos de estos han sido reportados ante la entidad.

Oliva explicó que estos reportes son parte de la transformación digital dado que antes nadie lo notaría porque estaban en papel y no había manera de que se pudiera saber. “La tecnología trae transparencia y nos permite ver cosas que muy probablemente antes podíamos identificar”, precisó.

“Esto, dentro de nuestro punto de vista, es importante porque nos ayuda a hacer las investigaciones… el sistema me permite saber quién fue la enfermera que vacunó, el oficial de trazabilidad que capturó la información, la hora, la escuela. Cruzamos la información con los datos de las personas para ver si coinciden, y tras hacer los análisis se identifica que es lo que pasó”, explicó Luis Oliva.

El proceso de vacunación ha tenido decenas de denuncias, incluso se ha reportado vacunación clandestina, lo que ha generado un gran descontento en la población panameña que clama ser vacunada para mitigar las víctimas fatales y la crisis económica que atraviesa Panamá.

https://twitter.com/aigesinnovacion/status/1403306109423820812
https://twitter.com/ecotvpanama/status/1403340583310069760

En esta nota: