La Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá emite una advertencia a los residentes del distrito capital con motivo de la temporada seca, recordándoles que las prohibiciones de quemar basura y herbazales, así como cometer faltas contra el ornato municipal y afectar la paz, están en plena vigencia.
Según el Decreto alcaldicio N°001-2018 del 11 de enero de 2018, las multas por quemar basura y herbazales oscilan entre B/.50 y B/.5,000, con hasta 10 días de trabajo comunitario, mientras que para los reincidentes las multas van desde B/.100 hasta B/.10,000, con 20 a 200 días de trabajo comunitario.
Un informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá revela que los incendios de herbazales ocupan el tercer lugar en la lista de emergencias más atendidas en todo el país, subrayando la importancia de la prevención.
Alcaldía de Panamá registra atenciones por Bomberos debido a quemas
Durante el año 2023, el personal de Extinción, Búsqueda y Rescate atendió 4,444 quemas de herbazales, un aumento significativo con respecto a años anteriores.
La Policía Nacional, los funcionarios de Cumplimiento e Inspectores Municipales están autorizados para hacer cumplir estas medidas destinadas a evitar la contaminación, prevenir incendios y mantener la salubridad en áreas públicas.
En cuanto a las faltas al ornato, el Decreto prohíbe arrojar desperdicios en lugares públicos, destruir o alterar aceras y áreas verdes sin permisos correspondientes, abandonar vehículos o chatarra en espacios no autorizados, y realizar pinturas en edificios públicos sin permiso.
Te puede interesar: Elecciones generales 2024: Estos son los 7 candidatos a la Alcaldía de Panamá
Por otro lado, el Acuerdo 132 del 23 de julio de 2019 establece multas por ruido excesivo que afecte la paz social, y los ciudadanos afectados pueden presentar sus denuncias a través de los medios dispuestos por la Dirección de Participación Ciudadana.
En todos los casos, los responsables citados por funcionarios de cumplimiento o inspectores deben comparecer ante la Dirección de Legal y Justicia según lo dispuesto por el Decreto Alcaldicio 2025 del 28 de octubre de 2014.





