Panamá Nacionales - 

Alianza educativa considera que retorno a clase es impostergable

La Alianza para la prevención de la Exclusión Educativa y la Reapertura Segura de las Escuelas destaca que llamado a docentes a las aulas es un avance.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Alianza para la prevención de la Exclusión Educativa y la Reapertura Segura de las Escuelas emitió un comunicado a través del cual considera que el llamado al retorno de los docentes a los centros escolares en Panamá, realizado por el Ministerio de Educación, a través de la circular DGE-124-0251, es un avance fundamental hacia el retorno a clases presenciales de forma segura y gradual.

Hay que destacar que esta alianza está compuesta por 18 organizaciones de la sociedad civil, gremios y organismos internacionales.

En este comunicado los congregados puntualizan hechos como:

  1. Esta decisión reivindica a los y las estudiantes como sujetos de derecho, y como pieza central en el proceso de toma de decisiones en materia educativa.
  2. El 90% de los docentes y administrativos están vacunados, gracias a la priorización de la vacunación para los educadores. Incentivamos al 10% restante que se vacune dentro del programa PANAVAC-19, en especial a la luz de la reciente aprobación total de la vacuna Pfizer/BioNtech para mayores de 16 años por la FDA.
  3. Respaldamos las recientes declaraciones del Ministerio de Salud que, valiéndose de evidencia científica, han sustentado la seguridad y viabilidad del retorno a clases, con las debidas guías y mecanismos de bioseguridad, ycomplementado con una efectiva estrategia de vacunación que incluye a los niños y niñas desde los 12 años.
  4. Es urgente tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la Sociedad Panameña de Pediatría sobre la reapertura escolar, que reconoce la impostergable necesidad de que los niños y niñas puedan regresar a las aulas, y el rol vital que tendrá el apego a los protocolos de bioseguridad y el monitoreo del comportamiento epidemiológico en las comunidades.

Si bien la Alianza reconoce que existen desafíos importantes y particulares en cada una de las escuelas, por lo que hacemos un llamado al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y al Gobierno Central a no bajar el ritmo.

"Ofrecemos todo nuestro apoyo institucional para seguir trabajando junto a las comunidades educativas y las autoridades gubernamentales, en la solución de los grandes retos que sigue enfrentando nuestro sistema educativo, más allá de la crisis sanitaria", indica la nota.

La Alianza enfatiza que las infraestructura no es un sinónimo de medidas de bioseguridad.

También reiteran el seguimiento de medidas básicas como agua, jabón o en su defecto alcohol al 70% para la higiene de manos, mascarillas, ventilación y distancia física de 1 metro han probado ser suficientes para desarrollar actividades académicas presenciales con seguridad.

Y al final de la nota concluyen que "Panamá no puede continuar como uno de los pocos países en el mundo en donde aún el retorno a clases no se ha dado, lo que deja a nuestros estudiantes en una clara posición de desventaja y retraso en su proceso de aprendizaje y desarrollo integral".

https://twitter.com/ExcelenciaPma/status/1430295369729064962