Panamá Nacionales - 

AMPYME: ¿Qué es el Fondo Concursable de Capital Semilla? 

El programa de fondo concursable de Capital Semilla de AMPYME, también abarca a personas con discapacidad

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El fondo de Capital Semilla, es un aporte económico concursable no reembolsable, de hasta B/. 2,000.00, destinado a apoyar a nuevos emprendedores y empresarios de la microempresa, en áreas urbanas, rurales e indígenas por parte del Estado; la manera en como las personas lo adquieren es a través de capacitación y la fiscalización que le seguirá la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ( AMPYME).

Capital Semilla ¿Quiénes pueden acceder?

image.png

Según la autoridad, quienes adquieran el apoyo del Fondo de Capital Semilla, serán los ciudadanos panameños, mayores de edad, interesados en iniciar o fortalecer un proyecto empresarial en cualquier región del país y que pertenezcan a alguna de las siguientes unidades económicas:

  • Emprendedores. (Persona que busca un beneficio mediante sus creaciones, innovación y otra forma de crear o identificar las oportunidades de negocio.)
  • Unidad económica de subsistencia. (Persona natural, cuyos ingresos son escasos y solo le permite con dificultad, su subsistencia y/o la de su familia.)
  • Unidad económica de acumulación. (Persona natural que logra cubrir sus costo de producción sin generar excedentes.)

Los recursos que asigne el Fondo de Capital Semilla podrán ser utilizados para la compra de activos fijos, materia prima e insumos contempladas en el Plan de Negocio previamente aprobado por el Comité Evaluador.

Capital semilla para discapacitados

Las personas con discapacidad que deseen aplicar para ser beneficiario del programa de Capital Semilla deberán contar con una certificación, que indique que es apto para el mismo mediante una certificación médica y el diagnóstico que se lo permita, manifestando el tipo de limitación y ayuda técnica que utiliza ya se (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.).

Esto, mediante la Ley N°217 que crea el programa capital semilla para las personas con discapacidad, para que emprendan sus negocios y contribuyan a su independencia.

Este programa, que entrega recursos no reembolsables desde B/.500.00 hasta B/.5,000.00 a personas con discapacidad, estará adscrito a la Ampyme, por conducto del Sistema Nacional de Fomento Empresarial, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).