Panamá Nacionales -  14 de agosto 2022 - 10:53hs

Analmo pide a Acodeco explicar análisis sobre calidad del arroz y revelar nombres de quienes incumplen

Solicita a Acodeco que explique las características del análisis entregado el 11 de agosto, en donde afirman que solo 2 de las 56 marcas de arroz cumplen con los parámetros de calidad.

El gremio hace un llamado a la Acodeco para que brinde detalles sobre las características de dicho análisis y que revele los nombre de quienes incumplen con la norma.

“Solicitamos a la Acodeco que explique las características del análisis entregado el 11 de agosto, en donde afirman que solo 2 de las 56 marcas de arroz cumplen con los parámetros de calidad, además de revelar los nombres de los molinos que incumplen con el empaquetado correcto del arroz de primera y el arroz especial. En Analmo le exigimos a Acodeco que haga públicas las pruebas de arroz analizada y los laboratorios utilizados para tal fin, ante el desconocimiento de la industria de la homologación de valores y los estándares de calidad de recolección. Analmo no puede quedar ante la opinión pública como un gremio corrupto y deshonesto, merecemos respeto y esperamos una detallada explicación sobre los análisis del grano”, señala Analmo en un comunicado.

Agrega que el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, señaló en días recientes que hasta el pasado mes de julio se había solicitado la importación de arroz bajo la justificación por el cierre de 25 días del país, sin embargo, aclara que Analmo envió una carta al ministro en el mes de febrero, en el que presentó varios informes donde expresaba la probabilidad del riesgo de desabastecimiento del grano.

Asimismo cuestiona que en la mañana del 11 de agosto, Valderrama dijo “que el barco ya se encontraba en descarga” del congente de 600 mil quintales de arroz en cáscara que llegaron a Panamá, sin embargo, la descarga inició ese día a las 8:48 p.m. y que los primeros viajes comenzaron a llegar a los molinos en la madrugada del 12 de agosto, por lo cual apenas están comenzando a procesar, pilar y empacar el arroz para distribuirlo.

Indica que el ministro del Mida también señaló que “hay suficiente arroz”, sin embargo, asegura que la mayoría de los molinos no hay arroz y el contingente de 600 mil quintales importados no han sido entregados.

“El ministro no dice nada sobre el inventario de arroz de Acodeco hecho en Julio de 2022 donde se da a conocer que un solo agente económico tiene el 40% del inventario nacional de arroz, ni tampoco aclara el por qué ese agente económico no está procesando arroz de primera, a pesar de que Analmo el 5 de Julio le hizo una oferta de compra de 300 mil quintales, que fue rechazada sin mayor explicación, tampoco el Mida explica la cifra acordada de importación de 600 mil quintales, cuando el consumo mensual es de 719,000 qq de arroz en cáscara”, dijo Analmo.

Añade que, el titular del Desarrollo Agropecuario también aseguró que “siempre hay arroz de primera” y que la regla técnica establece que para arroz especial es 95% grano entero y 75% para arroz de primera; sin embargo, la norma establece que el arroz de primera puede tener hasta 70% de arroz entero.

Analmo cuestiona que “el ministro justifica en sus argumentos las fallas administrativas del Mida, tras un discurso con claros intereses políticos en donde señala a los agroindustriales como enemigos de los productores y que carecen de ética comercial, la mayoría de los molineros también son productores y hemos sido impactados por la regulación de precio al consumidor desde hace 8 años”.

Aclara de igual forma, que Analmo no tiene “sombreros políticos” y exige a las autoridades que se respete el artículo 27 de la Constitución y que prevalezca la seguridad alimentaria y la paz social de Panamá.

“Nos preocupa la actitud de defensa política adoptada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, peor aún, después de la advertencia hecha por nuestro gremio desde el mes de febrero de este año, donde se insistió en la importancia que la cadena agroalimentaria del arroz debía considerar en el análisis de abastecimiento y consumo un mes de reserva del grano por seguridad alimentaria del país ante las implicaciones de la guerra de Ucrania que está afectando la disponibilidad de fertilizantes, insumos y el alto precio del combustible. Este mes de reserva de arroz siempre fue una norma no escrita del Mida y un acuerdo de palabra entre productores y molineros en la antigua comisión consultiva del arroz que ahora se conoce como la cadena agroalimentaria", puntualiza Analmo.

En esta nota: