El Ángel Guardián es un programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por el cual se otorga un apoyo económico de B/.80.00 mensuales, a personas con discapacidad severa en condición de dependencia y extrema pobreza para cubrir necesidades de alimentación, medicamentos y así mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y extrema pobreza.
Este programa, forma parte del sistema de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) donde se entregan los apoyos de un Gobierno para apoyar a familias que viven en situación de pobreza, además brindan un apoyo al consumo, incentivan la acumulación de capital humano.
¿Cuáles son los requisitos?
Para que una persona pueda aplicar al programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social, debe ser panameño o hijo de panameños; sobre todo tener una discapacidad severa en condición de dependencia y encontrarse en condición de pobreza extrema.
Otro de los requisitos para poder aplicar al programa es completar una encuesta de inscripción la cual es entregada por el MIDES, firmada por el beneficiario y/o su representante legal. En caso de que no sepa firmar, se debe estampar su huella digital y la firma a ruego.
Corresponsabilidad para mantenerse en el programa
El MIDES ha establecido reglas para que los beneficiarios cumplan con corresponsabilidades, tal como lo es que el representante legal deberá procurar una compensación estructural de beneficiario activo, a fin de que este no sea excluido de los beneficios de los servicios públicos. Para ello, ambos deberán cumplir una de las siguientes alternativas según la condición de discapacidad.
Al igual que asistir regularmente a los servicios de salud para revisiones periódicas. siempre que la condición de discapacidad severa se lo permita. Los beneficiarios cuya condición de discapacidad severa no les permita asistir a los servicios de salud podrán ser visitados por el equipo técnico.