Panamá Nacionales - 

Aprehenden a exfuncionario del Minsa y otras dos personas por presunto blanqueo de capitales

Se estima que la lesión patrimonial asciende a B/.1.2 millones en fondos pagados en concepto de limpieza.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional de Panamá (PN) realizaron este miércoles la aprehensión del exdirector nacional de Administración del Ministerio de Salud (Minsa) y otras dos personas, por presunto peculado agravado y blanqueo de capitales.

Las aprehensiones se lograron a través de diligencias de allanamiento como parte de la Operación Espuma, mediante la cual se buscaba ubicar a personas presuntamente vinculadas al delito contra la administración pública y contra el orden económico en perjuicio del Minsa.

La Fiscal Anticorrupción, Itzel Koo, detalló que mediante la investigación se ha logrado determinar que el exfuncionario del Minsa estaba a cargo de contrataciones públicas, cometió presuntos actos de malversación de fondos en la contratación de un proveedor que presuntamente iba a prestar servicios de limpieza de vehículos y ambulancias utilizados para trasladar a pacientes con coronavirus, sin embargo no prestaba el servicio, sino que subcontrata a otra empresa para realizar esta función.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCkL5FN5qkSw%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

"Valiéndose de su cargo como director nacional de administración de Salud permitía la malversación de fondos asignados a esta institución luego que se realizaran contrataciones públicas a nombre de una razón social a la cual se le había asignado la contratación referente a la limpieza de vehículos y ambulancias en las que se trasladaban personas contagiadas por el COVID-19 no presentaba una estructura, es decir, un establecimiento propio como lava autos, sino que posteriormente realizaba subcontratos a nombre de otra sociedad", explicó la fiscal.

Indicó se informó que se estima que la lesión patrimonial asciende a B/.1.2 millones en fondos pagados en concepto de limpieza; y los fondos utilizados para cometer este delito, estaban destinados al Hospital Modular, Farmacias y Drogas, el Hospital Modular, apoyo a hotel solidario, y el programa de insumos sanitarios y medicamentos.

Agregó que entre los aprehendidos se encuentra el dueño de la razón social a la que se le asignaban las contrataciones públicas y un ciudadano extranjero.

Además hay otra persona, que es familiar del exfuncionario, que también está vinculada y se realizan las diligencias para dar con su ubicación y captura.

La Operación Espuma se lleva a cabo en los sectores de Tocumen, Río Abajo, Condado del Rey, San Antonio y Brisas del Norte.

Hasta el momento también se ha logrado la ubicación de celulares, computadoras portátiles y otros indicios, relacionados a la investigación.

El Ministerio Público informó que estas diligencias se llevan a cabo como parte de una investigación de oficio que inició en abril de 2022 por hechos relacionados a irregularidades en las contrataciones por procedimiento especial de emergencia por la pandemia COVID-19.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1585257983662968832

En esta nota: