Panamá Nacionales -  15 de abril 2021 - 13:42hs

Aprobado en último debate proyecto que crea registro de agresores sexuales

El proyecto que crea el registro de agresores sexuales fue aprobado por el Pleno con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El registro de agresores sexuales contendrá información de las personas que sean condenadas, mediante sentencia ejecutoria, por los delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de menores de edad, a fin de que sirvan de base de datos de consulta para los operadores de justicia.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fasambleapa%2Fstatus%2F1382767525058990081

De acuerdo con este proyecto de ley, el registro de agresores sexuales estaría a cargo del Gabinete de Archivos e Identificación Personal de la Dirección de Investigación Judicial, que deberá mantener una base de datos actualizada y almacenada en un medio seguro y confidencial.

La base de datos contendrá la siguiente información sobre las personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual: nombre completo y apodo, fecha de nacimiento, nombre de los padres, lugar de nacimiento, número de cédula o pasaporte, domicilio, fotogafías y huellas dactilares.

También la sentencia condenatoria ejecutoriada dictada en el respectivo caso y las resoluciones que emita el Juez de Cumplimiento durante la ejecución de la sentencia.

El Juez de Cumplimiento u oficina judicial del Órgano Judicial deberá remitir en el término de 30 días al Gabinete de Archivos e Identificación los datos actualizados de las personas que hayan sido condenadas por la comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de menores de edad.

Mientras que la Dirección del Sistema Penitenciario deberá remitir el mandamiento de sentencia actualizado de las personas condenadas y que se mantienen cumpliendo penas impuestas en los centros penitenciarios del país, por delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de menores de edad.

Este podrá ser consultado por entidades públicas y privadas, a fin de definir idoneidad de personas que ocupen cargos en los que haya interacción con menores de edad.

Para acceder a la información del Sistema Nacional de Registro y Consulta Oficial de Agresores Sexuales de menores de edad, se deberá elevar una solicitud escrita o a través del sitio web, que proporcione certeza de la identidad del solicitante y de los documentos que acrediten la finalidad de dicha solicitud.

"Es muy bueno para la población porque con esto usted puede saber quién está ingresando a su barriada, a su comunidad. Se está estableciendo un límite para las personas que hayan sido penalizadas por delitos contra la libertad sexual, que no puedan estar a tantos metros de colegios y lugares donde tenemos menores", dijo la diputada suplente Walkiria Chandler sobre el proyecto que crea el registro de agresores sexuales.

Chandler indicó que habrá un registro biométrico de ADN y se está considerando un certificado de no onfensor sexual para ciertos trabajos y posiciones sensitivas.