El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, envió esta tarde un mensaje a la Nación a través del cual confirmó las medidas tomadas en el Consejo de Ganinete para garantizar la paz social en el país, y entre esta planteó la inclusión de 50 nuevos productos de la canasta básica en el control de precio para reducir el alto costo de los alimentos.
La medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, detalló el gobernante.
Además agregó que los productos del programa estarán disponibles en todas las tiendas y agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos de este instituto establecidos en los Merca a nivel nacional y en las tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.
El mandatario reiteró a los panameños que las protestas, cierres de calles y carreteras afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo.
“El Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros, y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos. En estos casos, las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la Ley”, advirtió.
Cabe señalar que el Consejo de Gabinete, también aprobó el decreto que elimina el arancel a los productos importados agregados a la lista de la canasta básica para que dicha reducción se refleje en precio final al consumidor.