Panamá Nacionales -  26 de julio 2022 - 13:33hs

Aprueban decreto en el que se incluyen 50 productos de la canasta básica en el control de precio

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, explicó las medidas tomadas en el Consejo de Gabinete tras las negociaciones planteadas en la Mesa Única de Diálogo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, envió esta tarde un mensaje a la Nación a través del cual confirmó las medidas tomadas en el Consejo de Ganinete para garantizar la paz social en el país, y entre esta planteó la inclusión de 50 nuevos productos de la canasta básica en el control de precio para reducir el alto costo de los alimentos.

https://twitter.com/TReporta/status/1551996172394446849

El mandatario señaló que aprobó, mediante Decreto Ejecutivo, la inclusión de otros 50 productos de la canasta básica para un total de 72, y explicó que los productos agregados representan un ahorro de más de B/. 80.00 en el costo de la canasta básica; y añadió que con la rebaja en el precio del combustible, que impacta en el costo final de todos los productos, el ahorro será superior al 30%.

La medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, detalló el gobernante.

Además agregó que los productos del programa estarán disponibles en todas las tiendas y agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos de este instituto establecidos en los Merca a nivel nacional y en las tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.

El mandatario reiteró a los panameños que las protestas, cierres de calles y carreteras afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo.

“El Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros, y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos. En estos casos, las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la Ley”, advirtió.

Cabe señalar que el Consejo de Gabinete, también aprobó el decreto que elimina el arancel a los productos importados agregados a la lista de la canasta básica para que dicha reducción se refleje en precio final al consumidor.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1551992419138371590