Panamá Nacionales -  12 de septiembre 2021 - 12:27hs

Arrecifes de Pedasí reflejan buen estado y más especies

Se han llegado a identificar preliminarmente 60 especies de peces, tortugas carey, tiburones punta blanca y rayas diamante, entre otros peces arrecifales.

Nimay González
Por Nimay González

Un monitoreo desarrollado en las comunidades arrecifales del distrito de Pedasí en la provincia de Los Santos, arroja que los arrecifes reflejan estar en buen estado y cuentan con más especies marinas.

El Ministerio de Ambiente indica que esta es la segunda etapa del la campaña de monitoreo, en el que durante una semana se realizaron un total de 12 inmersiones en diferentes puntos en Isla Iguana, Achiotines, Puerto Escondido y Los Frailes, para determinar la línea base del estado de estos ecosistemas en la zona.

“Se han llegado a identificar preliminarmente 60 especies de peces, tortugas carey, tiburones punta blanca y rayas diamante, entre otro grupo de peces arrecifales como damiselas, pargos, lábridos y loros”, detalló la entidad.

Señaló que en la primera campaña de monitoreo, que se registró en marzo de este año, durante la temporada seca, se lograron identificar más de 60 especies de peces, 15 especies de corales formadores de colonias, dos de abanicos de mar y 20 de invertebrados.

“En ambas campañas se han hallado cerca de 100 especies de peces, situación que muestra la buena cobertura arrecifal en los puntos muestreados”, destaca.

Objetivo de los monitoreos en los arrecifes

La importancia de los monitoreos radica en poder generar información para saber cuál es el estado de salud de los arrecifes, no solamente en el ecosistema de coral sino en toda la comunidad que vive alrededor de este, incluyendo flora y fauna asociada al ecosistema.

“Pedasí es la única área en el Pacífico de la provincia de Los Santos en donde se puede encontrar estos arrecifes coralinos, por eso se designó para hacer el monitoreo. Adicional a esto forma parte del programa nacional de monitoreo permanente de comunidades arrecifales tanto en el Pacífico como en el Caribe que está realizando la entidad en los últimos meses”, explicó el director nacional de Costas y Mares de MiAmbiente, José Julio Casas.

Por su parte, la consultora mexicana, Jenny Rodríguez, especialista en enfermedades de corales y encargada de este monitoreo, indica que en términos generales los arrecifes están en buen estado; pero advirtió que se pudo identificar pérdida de tejido en algunos arrecifes debido a la enfermedad de Síndrome Blanco y blanqueamiento en los corales, y manifestó que con la finalidad de dar seguimiento a esto, se requerirá el establecimiento de un programa de monitoreo permanente para identificar el comportamiento de estas dos condiciones que están afectando los arrecifes de diversas partes del mundo.

Ecosistemas marinos amenazados

Al director nacional de Costas y Mares de MiAmbiente, José Julio Casas, dio a conocer que los arrecifes tienen un gran valor ecológico y también económico porque son aprovechados para actividades como el turismo y también generan los primeros estadios de muchas especies comerciales de peces que luego son capturadas a través de diferentes tipos de pesca en mar abierto.

Al mismo tiempo desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros: constituyen barreras protectoras de las costas, ya que evitan la erosión, y son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies que forman parte de nuestro consumo diario.

Sin embargo, Casas advierte que estos son actualmente ecosistemas muy amenazados por diferentes factores.

“Los arrecifes coralinos, son los ecosistemas marinos más amenazados actualmente por diversas causas como el cambio climático que ocasiona el blanqueamiento de los corales, así como por la sedimentación excesiva, sobrepesca y otras actividades como el anclaje que puedan dañarlos o causar su muerte”, puntualizó.

En esta nota: