Panamá Nacionales - 

Arroz de primera o de especial: ¿Cuál de los dos está dentro del control de precios?

El director de la ACODECO informa que se encuentran investigando los molinos de arroz para descartar acciones monopolísticas

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El arroz de primera es el producto que se encuentra dentro de la lista de control de precios publicada por el gobierno, a comparación del arroz especial que su precio varia; Jorge Quintero, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) informa que la institución se encuentran investigando los molinos para descartar acciones monopolistas.

“Periódicamente revisamos la calidad del arroz porque hay una norma Copanit que cumplir, en ese momento el 96% de los molinos, de las marcas de arroz no cumplieron con esta normal”, señal el administrado Jorge Quintero.

La diferencia entre un arroz de primera y especial se encuentra en el tipo de producción por parte de los molinos pues para que sea arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos, en tanto, si es de primera debe contar con un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos.

image.png

El arroz de primera es el que no encontramos en los supermercados, menciona el director por ello, la ACODECO ha iniciado un poseso de investigación para descartar algunas posibles prácticas monopolísticas asegurando que "no podemos descartar la idea de que los molinos se han puesto desacuerdo para únicamente pilar arroz especial.

“De vuelta hicimos la investigación este año y ya salieron buenos resultados, están dentro y haciendo el arroz que realmente le están vendiendo al panameño, sin embargo, hay una evidente distorsión con el tema del arroz de primera”.

15 de mazo día mundial del consumidor

Este 15 de marzo se celebra el día mundial del consumidor y el director de la ACODECO aprovechó para mencionar las principales denuncias que llegan a las instalaciones. Menciona que en Panamá siguen siendo principalmente por inmobiliarias, hoteles de planes vacacionales, agencias de autos, agencias de viajes, supermercados, autos usados y taller de reparación.

Finaliza mencionando que después de la pandemia nos dimos cuenta que muchos consumidores fueron afectados en su historial de crédito y es importante que el consumidor aprenda a arroparse hasta donde la manta le llegue, la educación financiera es una prioridad.