Panamá Nacionales - 

Audiencia preliminar del caso Odebrecht entra en su recta final, siguen alegatos de la defensa

La audiencia preliminar del caso Odebrecht entró en su tercera semana, se espera este miércoles culminen los alegatos de la defensa.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá entra este 26 de septiembre en su tercera semana. Hoy siguen los alegatos por parte de la defensa de los imputados.

La sesión reinició a las 9:00 a.m. con la presentación de los alegatos por parte de Alejandro Pérez, abogado de María Rivera.

También presentaron sus alegatos hasta el mediodía los abogados Arturo Sauri en representación de Carlos Duboy y Dana Harrick; y Carlos Carrillo abogado de Angelina Valero de Gamez, Marcos Gamez, Alexander Castellaneta y Franco Castellaneta.

Caso Odebrecht: Audiencia preliminar Día 11 (1/2)

A las 12:30 de mediodía la jueza a tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, a cargo del caso Odebrecht, decretó un receso hasta las 2:00 p.m. para continuar con los alegatos de la defensa.

Después del receso, el abogado Johan Adolfo Barrios, defensor de Michelle Lasso, expuso sus alegatos indicando que su defendida no que no tenía filiación política ni tenía relación con ninguna de las empresas de Odebrecht, no fue beneficiara final de los fondos ni era socia o dueña de Poseidon Enterprises, por lo que Lasso no debería estar imputada en este caso.

Por su parte los abogados del expresidente Juan Carlos Varela, Orison Cogley y Erasmo Elías Muñoz, señalaron que los directivos de Odebrecht Internacional y la establecida en Panamá, cuando ofrecieron sus declaraciones en este caso, aseguraron que no recibieron beneficios por parte de este mandatario durante su gestión para obtener algún contrato y señalaron que la investigación estaba viciada, ya que se investigó a Varela cuando era presidente y diputado del Parlacen, y en dos ocasiones se les cerró la investigación, con tales alegatos solicitaron el sobreseimiento definitivo para su defendido.

También realizaron sus alegatos los juristas Jorge Luis Lau, defensor de Francisco José Ferreira; y Marielena Cano, abogada de Jaumes Pamies Dolande, y de Cristina Lozano de VPA.

Más temprano, a su llegada a la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Anticorrupción, Mahmad Daud Hasan, informó que están pendientes por presentar sus alegatos alrededor de 18 abogados defensores.

"Estamos en la recta final la presente audiencia, calculamos posiblemente el miércoles estuviésemos terminando. Luego pues de los alegatos, lógicamente de acuerdo a lo normado en el Código Judicial, la señora Juez tendrá que hacer la calificación del sumario", explicó Daud Hasan.

Se desarrolla la tercera semana de audiencia preliminar del caso Odebrecht

Reiteró que en el expediente están los elementos acreditados para que se llame a juicio a los imputados en el caso Odebrecht.

Al finalizar el onceavo día de la audiencia el fiscal Daud reiteró que están seguros de que el expediente está completo y de que se trata de sobornos, hechos que fueron corroborados con asistencias internacionales.

"Fuimos contundentes, el mismo equipo de la Fiscalía, a través de la asistencias internacionales de Estados Unidos, de Suiza, de Andorra, que a juicio nuestro acreditan de manera clara y contundente que era dinero ilícito, es decir pago de sobornos, esto no solamente está acreditado en Panamá, es de conocimiento público cómo operaba esta empresa a lo largo de su actividad en todos los países", acotó el fiscal.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1574539489241812992

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre.

Hay 49 personas imputadas, de ellas 46 personas naturales y una persona jurídica por el delito de blanqueo de capitales y dos personas naturales por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1574392568594440192