Panamá Nacionales - 

Autoridades de salud de Panamá e Israel evalúan posibles nuevos acuerdos de cooperación

Se contempla la posibilidad de incluir al personal de enfermería, técnicos y funcionarios de salud en el tema de la preparación en Israel.

Nimay González
Por Nimay González

Las autoridades de salud de Panamá y de Israel evalúan la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de cooperación.

José Baruco, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, explicó que en ese sentido se considera incluir en el tema de la preparación al personal de enfermería, técnicos y funcionarios de salud en Israel.

Señaló que esto complementaría el acuerdo mediante el cual médicos panameños realizan su especialidad en este país.

La posibilidad de nuevos acuerdos fue evaluada durante una visita realizada por Baruco a Israel donde sostuvo una reunión con la dirigencia de la Asociación Médica de Israel (IMA) con el objetivo de evaluar el avance del acuerdo actual.

Durante la visita, el secretario general del Minsa se reunió en la sede de la embajada de Panamá en Israel, con los médicos panameños que hacen especialidades en ese país, quienes le expresaron sus inquietudes y experiencia sobre el desarrollo del programa, así como las posibilidades de hacer mejoras sobre todo en cuanto a realizar las papelerías y permiso de trabajo y aprendizaje del idioma hebreo.

Baruco también realizó visitas a varios de los hospitales donde realizan especialidades los panameños, y sostuvo encuentros con las autoridades de departamento y los altos directivos de los centros médicos.

Cabe mencionar que la reunión con la dirigencia de la Asociación Médica de Israel (IMA) fue organizada por el director de Relaciones Internacionales para América Latina, Shimshon Erdman y contó con la participación de directivos del gremio, los doctores Dana Fishbain, Elchanan Greenberg, Ester Barchillon y la embajadora de Panamá en Israel Adis Urieta.

“En el marco de esta visita el secretario general del Minsa entregó una placa de reconocimiento del gobierno de Panamá al doctor Shimshon Erdman, por su valioso aporte al acuerdo y apoyo constantes en la cooperación entre Panamá – Israel en temas de Salud”, puntualiza el Minsa.