Panamá Nacionales -  24 de junio 2021 - 09:09hs

Bermudez califica de improvisada decisión de implementar servicio social para recibir Vale Digital

El representante de Don Bosco, Guillermo Bermudez, indicó que el Gobierno Central no les ha explicado cuál es el rol de las juntas comunales en esta actividad.

Linda Batista
Por Linda Batista

Por televisión, así se enteró el Representante de Don Bosco, Guillermo "Willie" Bermudez, que uno de los requisitos para recibir el Vale Digital sería servicio social y se haría a través de las juntas comunales. Calificó de improvisación esta alternativa para recibir el Vale Digital.

“No es si estamos preparados o no, sino que no sabemos para qué tenemos que estar preparados. Sabemos que las personas aplican, pero y después, ¿dónde los pones a trabajar? ¿como es la certificación de la labor?, es totalmente improvisación del sistema central. Nos enteramos en la televisión, los vecinos empiezan a venir y nosotros no sabemos cuál es el papel”, precisó.

Juntas Comunales desconocen cómo será el desarrollo de servicio social para recibir bono

Explicó Bermudez que en cuanto a servicio social, la experiencia que tienen es con el Ministerio Público, cuando llevan a personas a cumplir sus penas en trabajo comunitario.

“Cuando ayudamos al Ministerio Público, nos dan la hoja de vida, el delito que cometieron, los días y las horas que deben cumplir, y dependiendo de su perfil los ponemos a trabajar. Aquí es muy distinto”, agregó.

Asimismo cuestionó cómo se manejará el volumen de personas que elijan ir a hacer servicio social. “Desde enero han ido sacando a gente del programa porque les reactivaban el contrato, pero luego los despedían. Ahora, ¿todos pueden aplicar? ¿qué pasa si son adultos mayores?¿dónde vamos a meter a toda esa gente?”, cuestionó.

Bermudez aclaró que no es que la ayuda no haga falta en las comunidades, porque sí, pero pide que se les explique cómo actuar y qué deben hacer.

Tras anunciarse la extensión del Vale Digital, las autoridades gubernamentales indicaron que como requisito para ser beneficiario hasta el mes de diciembre, los ciudadanos deberán realizar un curso virtual mensual de 10 horas del Inadeh o instituciones acreditadas, o hacer 24 horas mensuales de servicio social comunitario.