Panamá Nacionales - 

Black Friday: Recomendaciones para este viernes negro en Panamá

El próximo viernes 24 de noviembre de 2023, se realizará el Black Friday en varios comercios de la ciudad de Panamá.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Con la llegada del Black Friday, las compras de fin de año podrán ser realizadas por miles de consumidores, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), reitera a los comercios la importancia de establecer en sus anuncios la fecha de inicio y finalización de los descuentos, y si son totales o parciales.

Según Hildegarde Herrera, vocera de la ACODECO, la entidad estará en los locales que promuevan descuentos alusivos al viernes negro. La Policía Nacional recomienda los ciudadanos no contar dinero en público y estar pendientes de los niños en los comercios durante compras.

ACODECO orienta sobre descuentos en mercancías seleccionadas

Los descuentos deben identificarse y especificar la cantidad de artículos en el inventario. Las frases como “hasta agotar existencia”, denotan una marcada irregularidad. Señalar, claramente, la fecha de inicio y finalización de las ofertas es muy importante.

image.png

La ACODECO explica que todo aviso de los agentes económicos utilizando en las redes sociales, deben acatar las nomas en las diferentes leyes que fiscaliza.

"Por ejemplo, anunciar el cobro de un porcentaje adicional por el pago con tarjetas de crédito infringe la Ley 81 de 31 de diciembre 2009, la cual prohíbe imponer cargos adicionales (de cualquier mínimo) en compras con tarjetas de crédito", cita la entidad. "Por ejemplo, anunciar el cobro de un porcentaje adicional por el pago con tarjetas de crédito infringe la Ley 81 de 31 de diciembre 2009, la cual prohíbe imponer cargos adicionales (de cualquier mínimo) en compras con tarjetas de crédito", cita la entidad.

Anteriormente, centros comerciales como Albrook Mall, Town Center, Soho Mall, Tower Center, Atrio Costa del Este, Westland Premium Outlets, Los Andes Mall, Alta Plaza Mall, Megamall, Balboa Boutique; fueron algunos comercios que participaron Panamá Black Week durante este 2023.

Es importante mencionar que Nadkyi Duque, vicepresidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, informó que la caída del movimiento comercial en medio de los cierres de calles ha sido de un 50% en la capital y 70% en el interior del país, con pérdidas aproximadas de B/.200 millones.